mantiene el tipo en este agitado ejercicio y se revaloriza un 1,1%

Nao Europa Sostenible, fondo 'verde' valenciano, obtiene las cinco estrellas de Morningstar

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. Mientras el conjunto de los fondos de inversión que circulan por España bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ofrecieron una rentabilidad negativa del 5,24% en los cinco primeros meses del año, Nao Europa Sostenible presentó una positiva del 1,1%. Y no solo eso sino que este fondo 'verde' valenciano logró hacerlo con volatilidad del 14,6% frente al 20,3% del mercado. Todo un logro para Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), la gestora fundada por Ana y Pablo Serratosa a finales de 2017, tal y como avanzó entonces este diario.

Pero la cosa no queda ahí porque su fondo español, que tiene en el Protea Fund Nao Sustainable Europa a su gemelo luxemburgués, acaba de recibir la máxima calificación de Morningstar, es decir, las cinco estrellas. Todo un reconocimiento de lo que es una especie de 'biblia financiera' que diariamente leen miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular. Y, además, poniendo en valor lo que tantas veces ha contado Valencia Plaza: la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad. En este sentido recordar que Nao SAM invierte siguiendo los criterios ESG/ASG (ambientales, sostenibles y de buen gobierno corporativo).

Un éxito de la gestora dirigida por Pablo Cano en un momento convulso por el que atraviesan los mercados financieros en general y las bolsas en particular ante el nuevo escenario que se abre con las subidas de tipos de interés para tratar de contener la temida inflación.  "En el entorno actual en el que la inflación continua alta y es el principal freno al crecimiento de los resultados seguimos mirando los mercados con cierta cautela y es por ello que nos sigue gustando el sector farmacia y reciclaje donde las compañías pueden protegerse mejor de las caídas". Son palabras de Pilar Lloret, directora general de Nao SAM, a este diario.


"Por otra parte, mantenemos en cartera aquellas cotizadas que han demostrado que pueden trasladar el incremento de precios de materias primas al cliente final -es el caso de Michelin que ha presentado unos muy buenos resultados en el primer trimestre del año- o Yara, la compañía de fertilizantes. También nos gusta el sector bancario por su capacidad de protegerse de la inflación y de salir beneficiado con las subidas de tipos que se avecinan en Europa", añade.

Y a fe que no les está yendo nada mal en pleno rally bajista de un Ibex 35, que ayer encadenaba la cuarta caída consecutiva y cada vez está más cerca de perder la cota psicológica de los 8.000 puntos. Un índice que como el resto estará esta tarde muy pendiente de lo que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Ni que decir tiene que se espera otra subida de tipos de interés, la cuestión es saber de qué cuantía.

'Rebalanceando' la cartera

Nao Europa Sostenible acumula una rentabilidad positiva del 55% desde que echó a andar y, además, batiendo a su índice de referencia o 'benchmark' Eurostoxx50 Net Return Eu, tal y como se aprecia en el gráfico superior. Un vehículo financiero que cerró mayo con una exposición a la bolsa del 96%, superior a la de abril. Así lo explica Pablo Cano a los partícipes en la carta mensual. "Hemos aprovechado las caídas para incorporar cotizadas que ya estuvieron en cartera en el pasado como son Inditex y SAP. También hemos aprovechado para subir peso en ING, SSAB y Publicis, que ya estaban presentes en la cartera. Con las últimas compras, ING se posiciona en primera posición".

El director de Inversiones destaca que la situación actual sigue siendo preocupante por la pujanza inflacionista. "En los comentarios de final del año pasado y comienzo de éste, recalcamos la idea que la inflación no era transitoria y que los datos que estábamos viendo indicaban que el ascenso en los precios iba a ser más largo de lo que esperaba el mercado. Ahora, a mitad de año, seguimos pensando lo mismo", explica. Además, incidiendo en que los salarios están comenzando a subir. "La falta de mano de obra está obligando a las empresas a competir por la mano de obra cualificada, especialmente en Estados Unidos -las subidas salariales superan el 5% en abril de este año- y algunos países de Europa".


Las cinco primeras posiciones del fondo a 31 de mayo correspondían a ING, Boskalis, Novartis, Roche y Stora Enso; mientras que las diez primeras tenían un peso del 47% sobre la cartera y donde sólo está presente una española: Bankinter, en el sexto puesto con 4,2%. Donde no hay cambios es en la distribución geográfica, con Francia mandando un mes más por cuanto las cotizadas del país galo suponen el 20,8% del portfolio.

Por su parte, Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention en Nao SAM, destaca la importancia de la sostenibilidad. "Tiene que avanzar de la mano de la realidad del mundo, sencillamente porque es la única manera de que dicha transición sea viable y no distorsione gravemente la estructura socioeconómica. Hay que ponerse las pilas para llegar cuanto antes al objetivo, pero siempre de manera lógica y sin desencadenar nuevos problemas por el camino. Este es, además, el motivo por el cual pensamos que la inversión responsable no debería eliminar empresas de su universo invertible solo por el hecho de pertenecer a un sector poco alineado, a priori, con la sostenibilidad".

Asimismo Luján tiene claro que "el buen análisis ESG es el que estudia la cotizada con perspectiva dinámica y no se centra solamente en la foto estática de la misma. Esto implica efectuar un seguimiento activo, cuantitativo y cualitativo de las prácticas que está llevando a cabo la firma para minimizar el impacto que genera su actividad sobre los stakeholders como empleados, proveedores, clientes, acreedores, socios... No se trata del daño que la compañía genera hoy, sino del volumen del esfuerzo que destina para minimizar el de mañana".

Noticias relacionadas