X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

“PSYCHOLOGICAL GEOMETRY”, TERCER TRABAJO DE LE SHEIK, PSEUDÓNIMO DE NACHO LURI

Nacho Luri: "En los 60 y 70 había una sinceridad que nosotros queremos reflejar"

2/12/2018 - 

ALICANTE. Si Alicante va camino de consolidar un sólido circuito cultural, compuesto por administraciones públicas y promociones privadas, por creadores locales y visitantes ilustres y no tanto, por consumidores habituales, más allá del esnobismo y la circunstancialidad, se irá viendo en estos próximos años. Lo que no se puede negar es la cantidad y calidad de agentes activos que van plantando semillas para que ello suceda, desde muy diferentes ámbitos, eso que hasta ahora, muy centrados en ver los árboles y no el bosque, hemos dado en llamar francotiradores, dando pábulo a una terminología bélica muy del gusto de ciertos generadores de marco cognitivo.

En el campo de la música sorprende lo variado de las propuestas estéticas y sonoras que surgen de los locales de ensayo y de grabación de la ciudad. El día 8 de diciembre, el espacio cultural de la FNAC Bulevar acogerá la presentación del tercer disco en solitario de Nacho Fuentes Luri (Alicante, 1973) bajo la identidad de Le Sheik, Psychological Geometry, ahora con nuevo sello. “En el año 2010 aproximadamente fiché por un sello de València, Hall of Fame Records, y firmé para varios discos. Al final saqué dos con ellos, en 2010 y 2012, “Humdinger” y “Like it belongs to somebody else”. En 2010, con “Humdinger”,  me cogieron como talento FNAC a nivel nacional y estuve girando por toda España, con buenas críticas, salió en varias revistas. Luego estuve un tiempo parado, haciendo otras cosas, con el grupo Aguardiente Swing Quartet, mi combo de swing clásico aquí en Alicante, y queriendo sacar el tercer disco, cambié de sello y me he metido de lleno en un nuevo sello, Pulgar Producciones, cuyo director es el productor de mi disco, Víctor Jordá, un sello alicantino también”.

Nacho Luri es un músico con más de 20 años de carrera y más de diez discos editados con otras bandas, entre ellas el grupo de stoner rock FOOZ, con el que grabaron un LP en la segunda mitad de los 90, y el Aguardiente Swing Quartet, un combo de gipsy swing, deudor del legado de Django Reinhardt, con el que lleva rodando 15 años. Con sus primeros dos trabajos en solitario bajo la denominación de Le Sheik, recibió críticas elogiosas y filiaciones para él insólitas, como las de Andrew Bird o Sondre Lerche, contemporáneos a los que reconocía no conocer, pero con los que tal vez compartía influencias. En este Psychological Geometry resuena la psicodelia de los 60 y los 70, Pink Floyd, los Flying Burrito Brothers, incluso los Eagles… “sí, sí, sí, completamente, incluso la producción la hemos querido llevar hacia ese lado. Al escuchar el disco te das cuenta de que no es una producción al uso de lo que se suele hacer hoy en día. Creemos que en aquella época existía una sinceridad a la hora de hacer las cosas que es lo que nosotros queremos reflejar ahora. Hemos estado trabajando mucho en el disco, cuidando mucho los arreglos. Los dos primeros discos los hice yo, totalmente solo, los produje yo y grabé todos los instrumentos, y en este último ya he utilizado hasta tres baterías distintos, un bajista, un violinista escocés, Víctor Jordá, el productor, ha grabado guitarras y voces, ha sido un trabajo bastante más grande”, para el que ha contado con la colaboración de músicos de diferentes lugares y culturas, como Gregor Borland, Martin Fabiano, Voro Hernández, Marcos Carabante, Jon Arias, Héctor “Stewe” Rodríguez y Lolo García.

También a la hora de componer tiene aquellos sonidos rondando por la mente y los oídos, “y las bandas sonoras, a la hora de componer yo soy muy fan de las bandas sonoras, porque creo que dentro de ellas coexisten todos los tipos de música. En esta línea, los temas del disco son como pequeños viajes en los que la canción va cambiando y te va llevando de un sitio a otro”.

Como ejemplo de que el trabajo de producción de esta tercera entrega de Le Sheik es mucho más ambicioso, tanto la imagen de portada, muy del estilo de los vinilos de los 70, a cargo del pintor ponferradino Jorge Solana, como el aspecto audiovisual, desde el vídeo del primer single, Lucky Kid, un trabajo de animación dibujado por el propio Nacho y montado junto al productor Víctor Jordá, como el segundo clip del disco, a cargo del director de cine barcelonés Alejandro Moreno, que se presentará el mismo día 8 de diciembre, demuestran un cuidado por las formas como producto integral muy en consonancia con ese espíritu setentero.

Una ambición que el músico alicantino espera que se contagie. “Con los dos primeros discos, sobretodo con la gira como nuevo talento FNAC, estaba yo solo, la guitarra y yo, sin intención de montar banda ni nada, pero ahora sí soy más ambicioso, ya tengo cerrada la banda con la que tocaremos el día 8, y nuestra intención es empezar a tocar por aquí y por fuera, la expectativa es que sea un disco que funcione bastante bien el la zona anglosajona y por Europa, ya estamos recibiendo feedback en ese sentido desde Francia o Estados Unidos”. Sin que ello le impida seguir haciendo lo que más le gusta: “yo no paro de componer. Soy de los músicos que siguen componiendo nuevo material mientras van girando, es una cuestión de necesidad, componer es lo que más me gusta”.

Noticias relacionadas

next