Nace la teleweb del PSPV... con imágenes de la Generalitat pero logo socialista

25/03/2022 - 

VALÈNCIA. Desde hace un par de semanas, el PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig ha puesto en marcha de la mano de su nuevo director de Comunicación, Germà Arroyo, una especie de teleweb que se dedica a elaborar resúmenes de actualidad socialista -o más bien de la gestión de los dirigentes del partido en el Consell- y a lanzar algún contenido en redes sociales respecto a cuestiones de relevancia que protagoniza, especialmente, el propio Puig en su papel de presidente de la Generalitat.

La última de ellas fue el pasado miércoles con el anuncio de que la nueva factoría de gigabaterías de Volkswagen se instalará en Sagunt en 2026, lo que supone un importante éxito para el Gobierno valenciano dado que se prevé una inversión de 7.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo.

Ahora bien, el hilo armado y difundido por la cuenta oficial del PSPV (@SocialistesVal) se componía por cinco videos en los que se desgranaban las manifestaciones de Puig pocos minutos después de conocerse públicamente la confirmación de la noticia de Volkswagen. Lo curioso, incluso chirriante, es que las imágenes colgadas venían con una 'mosca' -logotipo que se sitúa en una esquina de la pantalla que señala la cadena emisora- con la marca PSPV-PSOE web TV.

A nadie escapa que esas imágenes no las grabó un equipo de la formación socialista sino que el material audiovisual es grabado, difundido y proporcionado a los medios por la Generalitat Valenciana, en concreto por el equipo de Comunicación de Presidencia, con lo que no pocos en el Consell se preguntaban este jueves si era necesario ese tipo de recurso que podía llevar a cierta confusión entre lo público -la Generalitat- y los intereses de partido -el PSPV-. Un caso este, además, especialmente sensible dada la cierta competitividad entre Presidencia y las consellerias de Compromís por atribuirse el mérito ante el éxito logrado.

El 'tuit' principal del hilo llevaba este jueves algo más de un millar de reproducciones, mientras que los otros cuatro videos rondaban el centenar en el mejor de los casos. La interactuación, por otro lado, no era demasiado reseñable: 38 'retuits' y 52 'likes' en la tarde de ayer. No obstante, también se daba la curiosidad de que varios de los retuits de la noticia provenían de perfiles de dudosa procedencia o directamente falsos, que probablemente estarían manejados o habrían sido impulsados por algún simpatizante o militante socialista. Una situación que ya se produjo en el pasado y que desde el PSPV siempre atribuyeron a algún afiliado que actuaba de forma independiente.

De hecho, una decena de los 'retuits' vendrían de este tipo de cuentas, que pueden identificarse por ostentar una foto de perfil que no corresponde con el nombre o descripción del usuario, por repetir los mismos comentarios que otros perfiles supuestamente 'fake' -con las mismas faltas de ortografía-, por coincidir en replicar el mismo patrón 'retuits' y publicaciones y por haber sido creadas en un espacio de tiempo similar; en este caso, enero o febrero de este año.


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