X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

quiere aunar hoteleros, gastronomía y universidades

Nace una asociación en Alicante para captar 'stages' de equipos de fútbol y eventos deportivos en invierno

6/03/2019 - 

ALICANTE. Turismo Deportivo Costa Blanca, la renacida Asociación para la Promoción de Turismo Deportivo en la provincia de Alicante, ha celebrado este martes una reunión para retomar su actividad, reunir a nuevos agentes hoteleros, hosteleros e institucionales, y de esta manera, convertirse en un operador para captar eventos deportivos en los meses de invierno, especialmente, a los equipo de fútbol que quieren hacer pequeñas pretemporadas mientras se paraliza su campeonato. 

Con el bagaje de hacer celebrado un congreso internacional de turismo deportivo, en enero de 2017, y varias jornadas temáticas sobre el impacto del turismo deportivo en la economía, el colectivo, liderado hasta el momento por José Trigueros (de Esatur) y del abogado Francisco Fresno, busca nuevos socios. Y a ser posible, implicar al sector hotelero (estuvo presente Nuria Montes, de Hosbec), tanto autonómico como local; al gastronómico y universidades, con el objetivo de captar eventos y generar impacto económico. "El objetivo de reimpulsar esta asociación y aunar esfuerzos entre el turismo y el deportivo", dijo Trigueros. 

El propio socio de Esatur puso sobre la mesa datos sobre el impacto que mueve el turismo deportivo en España, con 11.000 millones de cifra de negocio en 2017, y que los destinos que más turismo deportivo captan son Baleares y Canarias, por delante de la Comunitat Valenciana. Y que los países que más turistas deportivos mueven son los nórdicos, los británicos y los franceses. A juicio de Trigueros, Alicante tiene unas características especiales, que es el territorio, que le da muchas oportunidades para captar este tipo de turismo. "Lo que se trata de es que sumemos fuerzas y nos coordinemos con las administraciones", ha afirmado. Como ejemplo de las posibilidades que ofrece este sector económico, en el encuentro con los representantes empresariales, se ha citado el caso del Torneo Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa que se celebró en Alicante en 2016, que atrajo a 6.000 personas de todas las partes del mundo y que dejó 12 millones de euros en la ciudad y alrededores.

Pero el objetivo del colectivo no es solo captar y atraer eventos, sino que se busca generar un cluster de turismo deportivo y ofertar formación para futuros gestores. Así se ha citado los acuerdos cerrados con la Universidad Miguel Hernández, que imparte un máster universitario en Planificación Estratégica en Turismo Deportivo, y el Programa Executive de gestión e innovación de Empresas y Entidades Deportivas, con la Universidad de Alicante.

Y además de la captación y la formación, tanto Trigueros como Fresno incidieron en la necesidad de contar con buenas instalaciones deportivas. Y en el caso concreto, se ha hecho hincapié en que los hoteles cuenten con campos de fútbol de césped natural o disponer de complejos, como el Pinatar Arena o Oliva Nova Golf, para que los equipos de fútbol del centro de Europa puedan venir a la Costa Blanca a realizar sus pretemporadas invernales. 

Noticias relacionadas

next