ALICANTE. La empresa MyPlay suma en Andorra un acuerdo para instalar sus cámaras de vídeo automáticas para retransmitir en directo y grabar los partidos que se den en las instalaciones del Estadi Nacional, el Poliesportiu d'Andorra y el Pabellón Joan Alay. Se trata de un acuerdo a través de la Secretaría d'Estat d'Esports del país de los Pirineos. Además, quieren empezar a abrir mercados en Italia, Francia y Alemania.
La compañía internacional MyPlay, es una de las firmas integradas en Distrito Digital, utiliza un algoritmo que permite a las cámaras que instalan en los pabellones de los clubes poder seguir el juego automáticamente y, conectándose a Internet, transmitir en vivo ese encuentro con un solo clic. Además, después del torneo, la aplicación permite que la grabación del partido o del entrenamiento se suba automáticamente a una plataforma donde los entrenadores pueden analizar el partido, crear clips y highlights, además de crear estadísticas asociadas al vídeo.
Con el nuevo acuerdo con el gobierno de Andorra, tanto la Federación Andorrana de Baloncesto, el Bàsquet Club Andorra, la Federación Andorrana de Gimnasia, la Federación Andorrana de Voleibol, la Federación Andorrana de Fútbol, El FC Andorra, la Federación Andorrana de Rugby y la VPC Rugby XV serán algunas federaciones y clubes que podrán aprovechar estas cámaras y la plataforma para transmitir y analizar partidos y eventos específicos o grabar sus sesiones de entrenamiento. "Un paso importante para el país hacia la transformación digital del deporte", según apuntan desde MyPlay, y un paso hacia la expansión en Europa de la compañía parte de Distrito Digital.
MyPlay empezó hace seis años en Israel gracias a la idea de un grupo de entrenadores de baloncesto, que estaban cansados de tener que llevar cada vez sus cámaras para grabar los partidos de sus equipos. Por este motivo, decidieron montar una empresa que podía ayudar a los clubes en automatizar este proceso y agilizar grabaciones y transmisiones en vivo. En 2019 llegó a España, tras conquistar el 90% del mercado del baloncesto israelí. Además, la empresa estableció sede de ventas en Estados Unidos en 2018, donde sigue trabajando actualmente desde Nueva York.
Dentro de esta firma, hay dos puntos fundamentales que les diferencian de otros sistemas de transmisión en vivo. En primer lugar, la Inteligencia Artificial que desarrolla esta firma permite seguir fluidamente el juego. En segundo lugar, su plataforma, según indican desde MyPlay, "es intuitiva y fácil de utilizar y permite a los entrenadores y directores deportivos ahorrar tiempo y tener una herramienta funcional para que puedan mejorar sus equipos". Por último, en la compañía destacan el coste de la aplicación que es "muy asequible" para que todos los clubes, de todos los niveles, puedan usar este sistema de enriquecido con la aportación de la Inteligencia Artificial.
El mercado de MyPlay, por el momento, se centra en los deportes indoor, donde su sistema de Inteligencia Artificial garantiza una total calidad. Ya tienen unos 40 clubes de España entre baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, además del reciente acuerdo con Andorra. Así, también trabajan con clubes de pádel para que puedan ofrecer las grabaciones a sus usuarios con visión World Padel Tour. Además, pronto quieren llegar también al mercado de fútbol outdoor.
En 2020 introdujeron la posibilidad de tener marcador digital en los livestreaming y la posibilidad de retransmitir en directo mediante un comentarista en Facebook Live y Youtube Live directamente desde la plataforma.
Usando su algoritmo, en conjunto con su lente gran angular y un sensor de resolución Ultra-HD de 30 fotogramas por segundo, realizan vídeos que se amplían y desplazan automáticamente para seguir el juego, creando una experiencia de visualización similar a una retransmisión televisiva clásica. Pero todo ello de manera automática. El sistema de cámara fijo y no tripulado se controla de forma remota y se activa fácilmente desde un dispositivo móvil. Asimismo, las grabaciones se cargan y guardan automáticamente en la nube y se pueden ver fácilmente en el canal individual del equipo.
Si este tipo de proyecto pareciera sencillo, en realidad no lo es. La complejidad reside en que su IA reconoce el movimiento y sigue el juego sin que se pierda detalle. Entonces, pueden ofrecer un directo que permita ver el partido de una manera fluida.