acceso de la ciudadanía a los trámites con la administración pública

Mutxamel recibe 177.000 euros de Europa para la transformación digital de la atención al ciudadano

27/05/2024 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel está trabajando en la transformación digital con el fin de modernizar las herramientas digitales que permiten a la ciudadanía realizar trámites con la Administración Pública. Las acciones, se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea dentro de los Proyectos Next Generation; que ha otorgado al Ayuntamiento la cuantía de 177.554,05 euros para la ejecución de las mejoras proyectadas en materia de nuevas tecnologías.

La subvención recibida ha sido destinada a dos proyectos. Por una parte, se ha realizado la sustitución del Centro de Proceso de Datos con el fin de mejorar sus costes de mantenimiento, su capacidad de proceso y almacenamiento. Se han traspasado todos los sistemas de información existentes a esta infraestructura más moderna, ya dimensionada a las necesidades actuales. Este primer proyecto ha tenido un coste total de 138.908 euros, de los cuales han sido subvencionados 133.000 euros. El resto de la cuantía ha sido financiada con fondos propios, en total 5.908 euros.

En segundo lugar, se han implementado todas las herramientas y software necesario para integrar el Gestor Documental del Ayuntamiento con la aplicación “Carpeta Ciudadana” de la Administración General del Estado y para recoger la firma biométrica de los ciudadanos, en los procedimientos administrativos en los que son interesados. La primera mejora va a facilitar al ciudadano el acceso a su información existente en el Ayuntamiento desde la APP “Mi carpeta ciudadana”, como canal centralizador de comunicación proactiva con la ciudadanía. La segunda mejora facilitará al ciudadano la relación con la Administración en los procedimientos administrativos, cumpliendo así el Ayuntamiento de Mutxamel con la asistencia en medios electrónicos a los ciudadanos, garantizando siempre su identidad. Esta segunda parte, ha tenido un coste de 74.493,65 euros; de los cuales 44.554 euros han sido sufragados mediante subvención y el resto, 29.939 euros, han sido aportados del presupuesto municipal.

De esta forma se garantiza el derecho de la ciudadanía a comunicarse con la administración pública mediante un único canal electrónico centralizador, pero facilitando la comunicación presencial, mediante la firma biométrica, como canal tradicional.

La edil de Nuevas Tecnologías, Lara Llorca, ha asegurado que “el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de transformación digital en el que necesita medios tecnológicos cada vez más rápidos y capaces de manejar grandes volúmenes de información, más seguros y que garanticen la continuidad del servicio ante acciones externas mal intencionadas. Con ambos proyectos se mejora también el acceso de la ciudadanía mediante dispositivos móviles a todo tipo de procedimientos administrativos y se centraliza en un punto único que facilita además la presentación de documentación en la Oficina de Atención al Ciudadano”.

El alcalde, Rafael García Berenguer, ha resaltado “las nuevas tecnologías son el presente y por ello las administraciones públicas tenemos que trabajar para modernizar y estar al día en este campo; con el fin de ofrecer a la ciudadanía todas las comodidades para realizar cualquier trámite sin complicaciones. Ambos proyectos materializan nuestro compromiso con la buena atención a la ciudadanía, ofrecer soluciones eficaces que les permitan ahorrar tiempos y resolver las cuestiones administrativas con la mayor rapidez posible”. Ha manifestado el interés por parte del gobierno municipal en la solicitud de ayudas en este campo para seguir mejorando en cuestión de nuevas tecnologías “queremos continuar implementando herramientas que permitan a la ciudadanía estar más cerca de la administración”.

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