Únicos votos a favor del PP; el PSOE vota en contra

Mutxamel aprueba unos presupuestos para 2025 de 29,4 millones; 2,5 millones más que en 2024

23/12/2024 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ya tiene presupuestos para 2025. Las cuentas municipales para el próximo año han sido aprobadas hoy en sesión plenaria extraordinaria. La votación ha contado con el respaldo de PP, la abstención de Compromís, Unides Podem y VOX y la negativa del PSOE. Este resultado permite que se pueda iniciar un nuevo ejercicio económico que supera al anterior en 2,5 millones de euros. El anterior proyecto presupuestario era de 26,9 millones de euros, por lo que este asciende a 29,4 millones de euros.

Desde el área de Hacienda han explicado durante la sesión plenaria que las cuentas municipales están completamente saneadas con saldos medios que rondan los once millones de euros y que el presupuesto de este año se ha quedado en un nivel de ejecución del 80%. Para el próximo año atiende a una subida de 2,5 millones de euros, pero cumple con las reglas de gasto establecidas y responde a las prioridades y necesidades del municipio. El ascenso de 2,5 millones de euros atiende a mejoras en las partidas de recogida de residuos y limpieza viaria, Servicios Sociales, así como en otras como Cultura, Fiestas, Turismo y Recursos Humanos.

A nivel particular, el área de Servicios, ve incrementado su presupuesto en más de 650.000 euros debido al nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que además de mejorar servicios en beneficio de la ciudadanía también contempla un ahorro y buena gestión de costes. En este último aspecto, se ha conseguido un convenio marco con la Diputación de Alicante que permitirá un ahorro de 1.3 millones de euros, hecho que permite destinar recursos económicos a otras partidas. Aquí también se incluyen mejoras salariales para los empleados de la empresa municipal EMSUVIM para que los parques y jardines y los servicios de conserjería del polideportivo mejoren.

En cuanto a la concejalía de Obras Públicas está previsto dar continuidad a las obras que por diferentes cuestiones no han podido finalizar en 2024 como son la nueva biblioteca municipal, la obra del Pantanet y el talud de Bonalba, y la mejora de los caminos y viales, como el de Pintor Lorenzo Casanova y un nuevo carril ciclopeatonal en la Urbanización Bonalba. También se incluyen otras acciones relevantes como son el proyecto de confluencia de la Avda. Carlos Soler y Alicante con C/Felipe Antón, Elx, Campello y Villajoyosa y el Colector Norte de Pluviales. En este caso además de los accesos también se mejorarán todas las canalizaciones de lluvia y escorrentías y se realizará un cambio en cuanto a tráfico rodado de las zonas de afectación. También se impulsará otra obra muy demandada como es la realización de un bar/cantina en el polideportivo municipal.

A nivel de Servicios Sociales, también se ha realizado un incremento de más de 225.000 euros que permitirán la creación de un puesto administrativo más en el área para agilizar la gestión y ayudar a que todos los recursos disponibles lleguen a los usuarios. Se realizarán mejoras en los programas de voluntariado de mayores y el Servicio de Atención a Domicilio, así como nuevas actividades y talleres tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones.

Respecto a las partidas de actividades por áreas, en Deportes se ha aumentado la partida en 20.000 euros para las subvenciones de los clubes deportivos.  Además, se va a iniciar una recopilación de todas las actuaciones realizadas, así como la proyectadas a futuro con el fin de obtener un Plan Director de Deportes en el que se incluyan proyectos como la creación de la sala multifuncional Chispa & Perry, el proyecto Trinquet o la sombra en la zona de gradas, entre otros. También se verá beneficiada el área de Patrimonio con la puesta en valor de Camins de L´Agiua, la restauración del primer depósito de agua potable del municipio en la partida de Els Plans y también la recuperación de las ultimas vidrieras del S.XIX de la iglesia de El Salvador. Por otro lado, se dará comienzo a los trabajos de adecuación medioambiental y la construcción de un baño en los Jardines de Santa Elena para las visitas guiadas.

En Cultura y Fiestas también se han incrementado las partidas con el compromiso de seguir activando la cultura autóctona. Desde Turismo se va a seguir trabajando para obtener la certificación Q de calidad turística que situará a Mutxamel y a su patrimonio en el nivel que se merece. Dentro del área de ADL y Empleo, se seguirá apostando por los Programas de Formación y Empleo que Labora pone a disposición municipal, así como todos los programas de contratación como son EMPUJU, EXPLUS, etc.

Por su parte la edil de Hacienda, Felicia Aracil ha puntualizado “la importancia del capítulo uno del presupuesto municipal, capítulo destinado íntegramente al personal del ayuntamiento; un epígrafe que se ve incrementado en unos 800.000€ y que llega de manera transversal al resto de concejalías puesto que sin las personas cualificadas no podemos llevar a cabo ninguno de los proyectos reflejados en los presupuestos, también incluye nuevos puestos de trabajo en áreas como Servicios Sociales, Policía, etc.”. De forma previa a la votación la edil ha recordado que “todos sabemos que estos presupuestos son necesarios, son justos, son proyectos, acciones y mejoras continuas para todos nuestros vecinos. No hay que olvidar que en ellos hay recogidas enmiendas de todos los grupos políticos de la oposición, del PSOE y VOX entorno al 76%, Unidas Podemos-alrededor del 80% y un 90% de Compromís, lo que significa que el equipo de gobierno ha escuchado las propuestas de todos los grupos políticos con el fin de dar prioridad a lo verdaderamente importante, Mutxamel y sus vecinos y seguir mostrando así total compromiso con la ciudadanía”. 

El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de las nuevas cuentas municipales y ha incidido en que “los presupuestos son realistas y consensuados, unos presupuestos que ponen en el centro a las personas con la mejora de servicios esenciales y una apuesta por el progreso de las conexiones”. Ha incidido en la importancia de “no entrar en la confrontación, tenemos que hacer que Mutxamel crezca y ser críticos, pero ajustándonos a la realidad y no distorsionar con la crítica ya que en muchas ocasiones parece que se hable de una realidad muy distinta a la que realmente vivimos”. Ha agradecido el trabajo realizado por parte del área de Hacienda “que ha permitido que seamos uno de los primeros municipios de la comarca en aprobar el presupuesto para el próximo año y continuar así trabajando para construir entre todos Mutxamel’’.

Voto en contra del PSOE

El Grupo Municipal Socialista de Mutxamel argumenta su posición de votar en contra de los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno para 2025. Esta decisión no se toma a la ligera, sino tras un análisis exhaustivo de las carencias estructurales, la falta de planificación y las prioridades equivocadas que, lamentablemente, definen un documento que debería ser la hoja de ruta para el desarrollo de nuestro municipio.

Una de las críticas desde el Grupo Socialista más graves hacia el equipo de gobierno es la falta de ejecución de proyectos clave para el municipio. Entre los ejemplos más significativos tenemos el proyecto de la nueva biblioteca municipal, una obra con sobrecostes sin haber empezado. El mercado municipal, un proyecto mal ejecutado desde sus inicios y que se están pagando ahora sus errores. Sobre educación, tenemos el Plan Edificant sin un horizonte claro y en cuanto a sostenibilidad, tenemos el problema de la suspensión de licencias fotovoltaicas.

En materia de urbanismo y el acceso a una vivienda asequible, Mutxamel sigue padeciendo los efectos de un modelo urbanístico disperso y descoordinado. La falta de vivienda asequible es uno de los problemas más graves que enfrentamos, especialmente para los jóvenes que buscan independizarse y formar su futuro en el municipio. Durante los últimos 14 años no se ha promovido ni una sola vivienda pública, una situación insostenible que perpetúa la desigualdad y limita las oportunidades de las nuevas generaciones.

El modelo actual, basado casi exclusivamente en la construcción de chalets y unifamiliares, no solo es insostenible desde el punto de vista económico y ambiental, sino que también ignora las necesidades reales de la población. La adhesión al convenio marco de la Generalitat para la promoción de vivienda pública es un paso positivo, pero insuficiente. En 45 km2 de suelo disponible, solo se ha identificado un solar para este fin en 14 años.

El portavoz socialista, Antonio Cachinero, denuncia que las urbanizaciones de Mutxamel, que concentran una gran parte de nuestra población, continúan siendo las grandes olvidadas del equipo de gobierno. La falta de transporte colectivo regular y adecuado es un ejemplo claro de esta desatención. Además, los servicios públicos en estas áreas son insuficientes y no responden a las necesidades básicas de sus residentes.

El análisis de los presupuestos para 2025 confirma una preocupante ausencia de un proyecto político definido y realista. La persistencia de partidas presupuestarias fijadas en tan solo 1 céntimo refleja, una vez más, la falta de un plan estratégico que guíe las inversiones y actuaciones en Mutxamel. Este patrón, repetido respecto al ejercicio anterior, demuestra una gestión improvisada y sin compromiso real con las necesidades de los ciudadanos.

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado enmiendas para mejorar y enriquecer el presupuesto, incluyendo propuestas en áreas clave como el transporte, la vivienda, el mantenimiento de espacios públicos y la promoción de actividades culturales. Sin embargo, el equipo de gobierno ha optado por ignorar la mayoría de estas aportaciones, limitando nuestra capacidad de influir en la planificación municipal.

El Grupo Municipal Socialista ha decidido votar en contra de los presupuestos municipales 2025 presentados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mutxamel. Esta decisión responde a la falta de un proyecto político serio, realista y adaptado a las necesidades de un municipio que ya supera los 30.000 habitantes. “Estamos en contra de anclar a Mutxamel en el continuismo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”, concluye Antonio Cachinero.

Seguiremos trabajando desde la oposición para defender los intereses de todos los vecinos y vecinas de Mutxamel, aportando propuestas y exigiendo un gobierno que esté a la altura de las circunstancias. Nuestro compromiso es con el futuro de Mutxamel y con el progreso de bienestar hacia sus vecinos y vecinas.


Noticias relacionadas