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También reduce pérdidas a 3 millones en el último ejercicio

Mustang sube la facturación a 37 millones en 2022 con una apuesta al por mayor y venta online

28/12/2023 - 

ELCHE. El año 2020, el de la pandemia, afectó al sector del calzado por llevarse de pleno las campañas de primavera y otoño. El momento, además, cogía a la empresa ilicitana Mustang en pleno cambio de su modelo de negocio. Así, los años posteriores han sido de recuperación de unas pérdidas que, poco a poco han ido suavizándose con el retorno de la normalidad -relativa-. Si 2021 fue un mejor año para la firma de calzado ilicitana, hablando de resultados (facturó 33,87 millones de euros en 2021, un 8,9% más que durante el primer año de pandemia (31,09 millones de euros), las de 2022 han sido mejores - como también lo fue la situación del sector zapatero-. De este modo, según las últimas cuentas consolidadas del grupo, consultadas por Alicante Plaza, el grupo facturó 37,54 millones de euros en 2022, un 10,8% más que el año anterior. 

Además, sus pérdidas van bajando y, si en 2021 -momento en que también disminuyeron esas pérdidas a 4,05 millones, frente a los 6,22 millones de pérdidas de 2020 (un 35% menos), el año pasado siguieron aminorando hasta los 3,25 millones (un 19,75% menos). De hecho, desde el año de la pandemia ha reducido -hasta 2022- más de la mitad de esas pérdidas.

Eso sí, 2022 seguía afectando a la actividad comercial mundial, que por un lado, preveía una mejora por la reducción de tensiones en la cadena de suministro, pero que se vio afectado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y su posterior repercusión en la inflación y las medidas tomadas para su alivio.

La reestructuración de Mustang sigue en marcha y desde el grupo apuestan fuerte por la venta al por mayor, además del ecommerce, en detrimento de los tradicionales outlets de la compañía. Los cambios que el grupo ha realizado en su negocio, especialmente en Mtng Global Experience, han sido intensos en 2022. Este subgrupo de la matriz de Mustang engloba a una serie de empresas dedicadas principalmente a la fabricación, compraventa y exportación de calzado y de piel

De este modo, la gestión ha ido encaminada a aumentar su rentabilidad y su posición financiera a medio y largo plazo. Por este motivo, se han centrado en los negocios que aportan más valor añadido y que, tal y como afirman en su informe de gestión, "son la base estratégica para la generación de resultados futuros". El ecommerce es uno de los principales nuevos focos.

El camino trazado por Mustang

Desde Mustang han realizado un cambio de estrategia en ventas, aumentando el peso al por mayor con un mayor margen asociado y van dejando de lado las ventas en outlets y liquidación. El resultado de este movimiento, según la empresa zapatera, es la mejora de su margen. En este caso, esperaban que en 2023 se continuara recuperando una parte significativa de esas ventas perdidas. También apostaban por mejorar el margen de contribución general. Asimismo, han realizado un esfuerzo en la venta del stock de liquidación para generar caja de tesorería de forma acelerada. A pesar de la crisis, las ventas de stock se mantienen.  

Por otra parte, en 2022 hubo una reducción de costes de estructura, principalmente de personal y logísticos adicionales. A final de año, la plantilla era de 93 personas frente a las 107 fijas de 2021.

El negocio en el país y fuera

Las ventas de Mustang se centran en el país, y es que, de los 37,54 millones de euros facturados en 2022, 32,41 fueron en España -28,37 millones en 2021-. En el resto de la Unión Europea han vendido por valor de 4,3 millones, algo menos que en 2021 (4,8 millones). En el resto del mundo, las exportaciones también han bajado -589.000 euros en 2022 frente a los 604.000 euros de 2021-.


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