Los últimos ganadores del certamen Doeactua deslumbran a someliers y expertos en gastronomía con su fórmula basada en las tradicionales bebidas nórdicas de hidromiel
PETRER. Con sólo un mes de trayectoria empresarial Muspell ya tiene tres premios y varios reconocimientos como proyecto destacado por innovar en el sector agroalimentario con la introducción de una bebida diferente a todo lo que hay actualmente el mercado. Su aspecto muy similar a la cerveza engaña a primera vista, pero los paladares expertos a los que han acudido los mentores del certamen Doeactua para comprobar la calidad del producto han confirmado que se trata de un refresco rompedor por la singularidad de su sabor con todos los ingredientes para triunfar.
Detrás de este proyecto están tres jóvenes socios. Los primeros promotores son Camilo Ascencio y Carlos Corbí, ingenieros químicos, que admiten que Muspell nació a partir del fracaso de un experimento realizado hace cuatro años durante sus estudios universitarios. “Fue tal la curiosidad que despertó en nosotros una práctica sobre fermentación de miel para obtener hidromiel que decidimos seguir probando en casa con un equipo que nosotros mismos elaboramos. A medida que hacíamos más pruebas, nos dábamos cuenta de que teníamos la oportunidad obtener algo totalmente diferente”, explican. Tras más de dos años de experimentos, dieron con la fórmula definitiva y, convencidos de sus posibilidades, iniciaron una nueva etapa para la constitución de la empresa. Es entonces cuando se unió el tercer socio, Christian Romeu, experto en venta, marketing y desarrollo de mercado.
Sin inversores ni socios. Así es como quieren iniciar su recorrido los tres fundadores de Muspell. Han empleado más de 5.000 euros de recursos propios para crear una planta en Petrer con capacidad para fabricar una producción inicial de entre 700 y 800 litros que servirá para abastecer a todos los clientes que ya tienen confirmados y poner en marcha la tienda online. Están a la espera tan sólo de la obtención del certificado sanitario para poder empezar el proceso de distribución y venta. Posiblemente en abril ya se podrá probar las primeras botellas de Muspell tanto en gastrobares y cervecerías con una carta de productos sofisticados como a través de la web de la marca. Los empresarios quieren ir testando el mercado poco a poco a partir de una producción pequeña para ir conociendo su target y descubriendo nichos de mercado.
Para ser rentables y empezar a generar beneficios Muspell tendrá que vender alrededor de 2.000 litros. “Esperamos que eso llegue a finales de este año y que en los próximos dos tres ejercicios podamos dar el salto internacional con el modelo de negocio sostenible que hemos desarrollado y la introducción de más variedades”, anticipan los promotores de Muspell. Para lograrlo han desarrollado una forma de producción escalable con capacidad tanto para hacer 700 litros en un mes como para generar el doble de cantidad en una sola semana.
Su labor este año se centrará en el lanzamiento del producto y en su presentación en ferias y en eventos relacionados con gastronomía para darlo a conocer en el mercado nacional. También se hará una fuerte apuesta para la puesta en marcha de la web, la tienda online y el desarrollo y promoción de la imagen de la marca.
Muspell es una bebida de 5,5 grados refrescante y ligera de sabor suave elaborada a base de miel fermentada, levadura, lúpulo y otros ingredientes que los inventores se reservan para mantener la fórmula en secreto. Todo es 100% natural y la miel empleada es de alta calidad, producida en la provincia de Alicante. Se toma muy fresca y se puede combinar con pescados de sabor suave, salazones, carne o como aperitivo. Es apta para celíacos porque no contiene gluten.
Los inventores detallan que “hemos rescatado la receta de la bebida alcohólica más antigua que se conoce, la hidromiel, pero desarrollada con un proceso único e ingredientes naturales y de calidad para dar lugar a una exclusiva bebida con aspecto de cerveza pero con un sabor totalmente diferente, sin malta, sin dulzor y con un toque amargo”.
La bebida quiere hacerse un hueco en el mercado de las cervezas. El público final de Muspell son personas de entre 25y 45 años con un nivel sociocultural medio dispuestas a probar productos nuevos. “Nuestra bebida diseñada para ofrecer una nueva experiencia en el ámbito gastronómico y de tardeo alicantino. Y como servicios, habilitaremos la opción de venta online y también que te lo lleven a casa, pensando en consumidor final”, adelantan.
El nombre Muspell proviene de uno de los reinos de la mitología nórdica. “Decidimos llamarla así para mantener la relación con el origen de la idea: las bebidas hechas a base de hidromiel propias de países nórdicos, también llamadas cervezas nórdicas, aunque en realidad el sabor es distinto, adaptado a los nuevos tiempos”, explican.