Hoy es 19 de diciembre

la muestra fotográfica se puede visitar hasta el próximo 18 de octubre

El Museo del Calzado da voz a las víctimas de trata en su primera exposición post-confinamiento

9/10/2020 - 

ELDA. "Soy inmigrante, no tengo estudios. ¿Qué otra cosa puedo ser que no sea puta?". Con frases tan desgarradoras como esta -en boca de Alina- se presentan los testimonios de la primera exposición que el Museo del Calzado de Elda alberga desde que comenzó la pandemia. La reapertura de sus puertas se ha hecho coincidir con la interesante muestra, llegada de Madrid, que lleva por título Punto y seguimos. La vida puede más, relacionada con uno de los grandes negocios del siglo XXI como es la trata de seres humanos y, más concretamente, de mujeres. "El objetivo de la exposición, que se podrá visitar en la entrada del museo hasta el 18 de octubre, es sensibilizar sobre una realidad muy cruda", comienza explicando Sara Gasulla, trabajadora social del Colectivo Asti-Alicante que, junto a Cáritas Elda, ha acercado la muestra itinerante promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal Española de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas hasta el municipio. 

"Son nombres inventados, se ha cuidado mucho la privacidad. Cada imagen, real, de las 41, va acompañada de una frase", subraya Gasulla. "El origen en general es el día a día de mujeres en contexto de prostitución, que pasan por Adoratrices, Villa Teresita y Oblatas. Hay que recalcar que un alto porcentaje en la trata de personas tiene fines sexuales, la gran mayoría mujeres", insiste la trabajadora social de Asti. No obstante, la muestra pretende, además de hacer reflexionar y criticar indiferencias, dar un "enfoque de esperanza". "La muestra lleva un año y ya tiene lista de espera para 2021", añade. "Hace un tiempo hablar de trata de personas era algo anecdótico pero ahora ha cambiado; hay muchos colectivos que trabajan sobre este fenómeno que, desgraciadamente, va a más", ha señalado la trabajadora social. "Con la pandemia se ha visualizado también el problema de la explotación laboral en el trabajo agrario, un tema que también recoge esta exposición". ¿Cuál es el principal objetivo de Punto y seguimos. La vida puede más? "La mayoría de estas mujeres, nigerianas, rumanas, venezolanas, vienen de países empobrecidos. Queremos que esta muestra esté en un lugar de paso como este, y que el público se la encuentre, incluso poder llegar a consumidores de prostitución, no solo a aquellos que están concienciados".

Elda contra la trata de personas

"Hemos normalizado el encontrarnos carteles de neón por la carretera, hasta el punto de que España se ha convertido en el prostíbulo de Europa", prosigue Gasulla. Las imágenes son fruto del trabajo altruista del fotógrafo Fernando Mármol Hueso, "que ha estado trabajando en los pisos donde estaban las mujeres, convivió con ellas" y recogió sus frases. "Hemos evitado 'revictimizar', algo que tampoco es positivo", un mensaje que trasladan en las charlas que acompañan la exposición.  

"El municipio de Elda está completamente solidarizado y concienciado con este asunto. Invitamos a sus vecinos y vecinas a que conozcan una realidad donde hay que implicarnos y complicarnos, también, cuando hace falta", ha señalado por su parte la concejala de Cultura, Rosa Vidal, al comenzar la presentación de la exposición en el Museo del Calzado, este jueves. "De la trata de personas, el 79% son mujeres, niños y niñas; 59% con fines sexuales", ha indicado por su parte la edil de Servicios Sociales y portavoz en el Gobierno municipal, Alba García. "Elda ya se sumó el 23 septiembre al Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, además, es un municipio adherido a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños, con una moción que aprobamos en el año 2016", ha recordado.

Los horarios para visitar la nueva exposición en el Museo del Calzado son: de 10 a 14 horas, de lunes a sábado, y por la tarde, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas

next
x