MURO. El Ayuntamiento de Muro ha preparado una estrategia de actuación que tiene como objetivo “sacar de la UCI” a su casco antiguo, tal y como ha señalado el concejal de Patrimonio, Sergi Silvestre, quien ha avanzado que se trata de actuaciones a medio y largo plazo, pero que van a permitir frenar el deterioro de dicho barrio y, además, trazar el horizonte de futuro que se quiere para esta población.
Estas medidas están recogidas en el documento ‘Estrategia local del entorno construido de Muro’, que supone un plan de acción a desarrollar en un máximo de 20 años, y para llevarlo a cabo se ha contado tanto con técnicos y políticos, como con la participación ciudadana, pues los vecinos y vecinas han planteado los principales problemas y demandas, y aportado propuestas. Acciones en el ámbito urbanístico, social y económico centran las acciones.
Sergi Silvestre ha explicado que hace años que el casco antiguo vive un proceso de deterioro, con problemas como las viviendas vacías y las que se encuentran en ruina, falta de actividad comercial y económica, así como cultural, y una complicada movilidad con un elevado volumen de tráfico rodado, todo ello agravado con que además está declarado Bien de Relevancia Local. El edil de Patrimonio ha remarcado que el objetivo es “priorizar a las personas y a los elementos que dan identidad a Muro”. Hay que tener en cuenta que en el casco antiguo un 30% de las viviendas están vacías, mientras que la media en el resto de la población es de un 15%, actualmente hay una veintena de expedientes de ruina en marcha y ya se han perdido elementos patrimoniales.
Junto al responsable municipal de Patrimonio han estado en la presentación la arquitecta municipal, Agnés Alabort, y Fernando Navarro, arquitecto del estudio 'Fabricantes de Espheras’, que ha trabajado en dicho plan. Las grandes líneas de actuación pasan por la rehabilitación de vivienda, la regeneración de espacios públicos y la revisión de la movilidad urbana, así como la revitalización cultural y económica, fomentando la implantación de infraestructuras culturales, actividades comerciales y espacio dedicado a emprendedores, entre otros.
Aunque han señalado que es difícil valorar el montante económico de dicha estrategia, debido a la cantidad de acciones que recoge, sí se ha avanzado que las más próximas podrían suponer alrededor de 30 millones de euros, que se financiarían con fondos propios o se buscará ayuda de otras administraciones, como también se pide colaboración ciudadana para el mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles. Precisamente, entre las cuestiones en que se incide es en la necesidad de acercar las ayudas de diferentes administraciones a los propietarios, con el fin de que puedan conocerlas en mayor medida y tener acceso.
Entre las acciones que el Ayuntamiento querría llevar a cabo esta legislatura se encuentra la revisión del catálogo de edificios protegidos y la elaboración de un manual para darlo a conocer a los ciudadanos, actuar en la reurbanización y recuperación de elementos patrimoniales y edificios, la rehabilitación de espacios públicos, implantar ayudas municipales para la rehabilitación y recuperar el edificio conocido como ‘Les Caixetes’ para uso cultural, mientras que en movilidad ya está presupuestado un carril bici que une el Centro con pedanías, como también se trabaja en la reforma del mercado y se plantea la reordenación de la Plaza Palacio.
El concejal de Patrimonio ha destacado la importancia de “unir esfuerzos, revalorizar y difundir nuestro patrimonio, entendiéndolo y mejorándolo”, incidiendo en “la importancia de planificar y saber qué proyecto de Muro queremos”.