ALICANTE. La reorganización de las estaciones de llegada para el trayecto de AVE entre Alicante y Madrid ya tiene una primera consecuencia a las puertas de la campaña de verano. Renfe mantiene suspendida la venta de billetes para esa línea a partir del mes de julio a la espera de que se pueda concretar la reordenación de los servicios entre las estaciones término en la capital y se delimite qué trenes y en qué horarios se accede hasta la estación de Atocha y cuáles pasan a desviarse hasta la terminal de Chamartín, tras la ejecución de las obras de remodelación en ambas estaciones.
En principio, se prevé que esa reordenación de las paradas pueda quedar resuelta en las próximas semanas. Previsiblemente, antes de que concluya el mes de junio, de modo que no exista un decalaje en el que no se pueda formalizar la adquisición de billetes, según fuentes consultadas. Hasta ahora, la venta sigue abierta aunque solo hasta el 30 de junio, mientras que sí existe la posibilidad de comprar billetes para los desplazamientos entre València y Madrid hasta el mes de diciembre.
Lo cierto es que la decisión de suspender la venta de billetes suele ser habitual y lógica cada vez que se realizan variaciones en los servicios ferroviarios con motivo de la realización de obras, como es el caso. En circunstancias normales, la venta de billetes está disponible al menos a dos meses vista, según fuentes consultadas. En este caso, no obstante, la indefinición resulta relevante en la medida en que se extiende sobre el inicio de la campaña estival, cuando se multiplican los desplazamientos entre Madrid y Alicante de ciudadanos de la Comunidad de Madrid que eligen distintos puntos de la provincia para pasar días de vacaciones.
En todo caso, según fuentes consultadas, la incertidumbre quedará despejada en el margen de las próximas dos o tres semanas, cuando se prevé oficializar la distribución de los trayectos entre las dos estaciones madrileñas, una vez concluidas las obras de remodelación que resultaban necesarias. Salvo modificación de última hora, el nuevo reparto de llegadas de los trenes AVE comprende que la estación de Chamartín Clara Campoamor tome el relevo de la de Madrid Puerta de Atocha como destino final de la mayoría de los servicios de todo el corredor de Levante (lo que incluye los de Alicante y València), a excepción de unos pocos que se mantendrán en Atocha y que serán todos operados por Renfe, ya que los servicios low cost –AVLO, Iryo y Ouigo–se quedarán en Chamartín, como adelantó Alicante Plaza a principios de mayo.