MURCIA. Murcia acogió los primeros pasos del entonces emergente poeta Miguel Hernández. Apoyado por su sempiterno amigo Ramón Sijé (en cuya elegía inmortalizaría el verso "se me ha muerto como el rayo..."), el oriolano publicó su primer libro Perito en lunas en el periódico La Verdad de Murcia. Su corta vida, truncada a los 32 años de vida, le dio para forjar una férrea vinculación con la tierra vecina de Murcia: fue amigo de la poeta, dramaturga y maestra cartagenera Carmen Conde, cuya ciudad visitó con asiduidad, y en La Unión conoció a María Cegarra, con quien mantuvo una cercana relación. E incluso cuentan que Miguel Hernández y Federico García Lorca se conocieron en Murcia, caminando por la céntrica calle de Trapería.
Son tales los lazos, los afectos y el respeto por su memoria que, cumplidos 80 años de su muerte en la enfermería de la cárcel de Alicante (enfermo de tuberculosis), el Ayuntamiento de Murcia ha aprovechado la efeméride para rendir tributo al poeta de Orihuela. No en vano, Miguel es uno de sus Hijos Adoptivos. El alcalde murciano, José Antonio Serrano, y el concejal de Educación, Antonio Benito, asistieron al evento, celebrado este sábado y organizado por el Servicio municipal de Bibliotecas.
El homenaje, bajo el nombre Miguel Hernández en la memoria 1942-2022, ha consistido en una ruta trazada por el actor Gabriel Almagro, ataviado y caracterizado como Miguel Hernández, mientras declamaba sus poemas. El itinerario partió desde la Plaza Belluga hasta la recién restaurada Cárcel Vieja, donde se interpretaron actuaciones musicales y se leyeron poemas.
Hoy, en el homenaje a Miguel Hernández organizado por @lolagracia2 y apoyado por @AytoMurcia, su alcalde @SerranoJAntonio y el concejal de educación @AntonioBenitoG, he hecho un alegato para que se invierta más, mucho más en cultura. Porque las artistas murcianas lo merecen. pic.twitter.com/WfTGSuQuYZ
— Gabriel Almagro (@gabrielalmagr0) November 26, 2022
Oché Cortés versionó las canciones Para la Libertad y Las tres heridas, mientras que la poeta (y diputada del PSOE) Magdalena Sánchez Blesa, acompañada del guitarrista Manu León, leyó los poemas Niño Yuntero, Las manos y Eterna pena. El cantaor Julián Pérez y la bailaora Leonor Jiménez también se sumaron al homenaje.
La presidenta la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región, Teresa Martín, y Txema Almela, médico de Familia y de Urgencias, recitaron Las Cárceles. La periodista María José Alarcón hizo lo propio con el celebérrimo Viento del pueblo, mientras que Beatriz Montero pronunció Canción Primera. El artista Javier Lorente y la psicóloga y escritora Marta Gómez de la Vega leyeron Sentado sobre los muertos.
Fuentes municipales detallan que también participaron en la lectura Salvador Serrano, actor y guionista; Concha Ruiz, jueza; Joaquín Sánchez, sacerdote; Leonor Jiménez, bailaora; Amanda Aquino, directora de la revista Élite Murcia; Miriam Martínez Abellán, artista visual y docente; Mª. Eugenia Martínez Villa, gestora Cultural y activista experimental; José Antonio Enrique Jiménez, profesor en el Centro de Acción Social de Cáritas y Martina Martínez, estudiante de ESO.
El colofón lo puso Gabriel Riquelme, quien recitó el último poema escrito por Miguel Hernández antes de morir, Eterna sombra, una obra lírica que compuso en marzo o en junio de 1941 en la prisión de Ocaña (Toledo).