ELCHE. El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha cerrado 2022 con un balance positivo, en un año que ha estado marcado por la celebración de su 18º aniversario. Así, en las visitas del pasado año se ha producido un incremento anual del 33,5% con respecto al 2021, lo que ha supuesto un total de 17.852 visitantes. Del total, el 67,64 % de las visitas corresponden al público particular, mientras que el 32,36 % pertenecen a grupos, siendo en su mayoría escolares. Este dato marca una tendencia de recuperación de este tipo de visitas, donde las colecciones del museo son empleadas como complemento al currículo escolar. Y es que en 2021 las visitas de grupos tan solo fueron el 7% del total, de manera que se ha producido un importante incremento.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el ámbito nacional siguen destacando como los más habituales los ilicitanos con un 47 %, que siguen apostando por el MUPE para conocer y disfrutar de un museo singular en la provincia. Asimismo, un 26% proceden de otras localidades de la Comunidad Valenciana, y un 13,5% del resto de comunidades. Por su parte, el público extranjero ha representado un 13,5% del total de visitas, siendo los europeos los más habituales. Esta última cifra supone un incremento del doble de visitantes de público fuera de España.
El Museo Paleontológico de Elche afronta un 2023 con numerosos proyectos de investigación, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico, pilares fundamentales que han permitido al MUPE ser referente a nivel provincial y nacional. Asimismo, destaca nuevamente la necesidad de buscar líneas de financiación que aseguren la viabilidad del museo ilicitano.