MADRID (EFE). La empresa contable PwC ha sido multada con 15 millones de libras (17,4 millones de euros) por el regulador del sector financiero británico por no informar sobre un supuesto fraude en la firma de minibonos London Capital and Finance (LCF).
En un comunicado divulgado este viernes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) indicó que esta es la primera vez que el regulador multaba a una firma de auditoría.
El organismo encontró "problemas significativos" en una auditoría de LCF en el año 2016, ya que la firma de minibonos proporcionó a la empresa de auditoría "información inexacta y engañosa".
Las acciones de LCF y el propio trabajo de PwC en la auditoría, llevaron a PwC a sospechar que la firma podría estar involucrada en una actividad fraudulenta, pero no informó de estas sospechas al organismo regulador "lo antes posible".
La directora ejecutiva responsable de cumplimiento y supervisión del mercado en la FCA, Therese Chambers, dijo que los auditores tienen una labor central para mantener "limpios" los mercados.
"Tienen acceso privilegiado a la información y están obligados por ley a informar a la FCA sobre sospechas de fraude. Hubo una serie de señales de alerta que llevaron a PwC a sospechar de fraude. Debería haber actuado al respecto de inmediato. Su falta de acción privó a la FCA de información potencialmente vital.", agregó.
La FCA indica que LCF se declaró en quiebra en enero de 2019 después de que el regulador ordenase a la empresa retirar el material promocional engañoso para la venta de minibonos.
Miles de inversores fueron engañados porque no se les informó completamente sobre los riesgos del producto, agrega la nota.