foro ap | día de la mujer

Mujeres líderes: a seguir avanzando en la igualdad global con la libertad de elección como meta

Alicante Plaza ofrece, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer este lunes, un avance de la crónica del foro celebrado con Amparo Navarro, Victoria Puche, María José Bernabéu, Eva Toledo, Coral Erum y Laura Ortiz, y que se publica completo en el número de marzo de la revista Plaza

7/03/2021 - 

ALICANTE. La brecha laboral entre mujeres y hombres se ha reducido considerablemente en las últimas décadas en la provincia de Alicante, pero en estos momentos aún hay un 18% menos de mujeres trabajando que varones, y aquellas que trabajan perciben un 18% menos de salario (de media), según se desprende de los datos oficiales del INE y de la Agencia Tributaria. Distintos estudios de la CEOE y del Instituto de la Empresa Familiar cifran en torno al 20% el porcentaje de mujeres en los consejos de administración (en 2019). Para constatar que se ha avanzado mucho, pero también que queda mucho por avanzar, Alicante Plaza ha reunido un año más a mujeres destacadas en su ámbito profesional, para conocer de cerca su experiencia personal y su valoración respecto a la situación profesional de las mujeres, en la provincia de Alicante y en general.

Encuentra Plaza al completo en el quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En esta ocasión, el encuentro celebrado en el hotel Meliá de Alicante con todas las medidas de seguridad necesarias reunió a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la primera mujer que llega a este puesto; María José Bernabéu, socia de la cadena de supermercados Hiperber y presidenta de honor de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante (Aepa); Victoria Puche, directora de los hoteles Maya y Calas de Alicante, y presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante (Apha); Laura Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio en el Grupo Cívica; Coral Erum, CEO para Asia y América de la alcoyana Erum Group; y Eva Toledo, socia directora de la agencia de propiedad intelectual Padima y presidenta del Círculo-Directivos de Alicante. La mesa estuvo moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González, que introdujo los grandes bloques de debate: ¿Cuál ha sido la experiencia personal de estas mujeres en su carrera profesional? ¿Han afrontado condicionantes específicos por el hecho de ser mujeres? ¿Qué hacen sus empresas e instituciones para fomentar la igualdad? ¿Consideran que los poderes públicos y el sector privado deben hacer más?

En líneas generales, todas las participantes coincidieron en que no han notado, más allá de cuestiones anecdóticas, que su condición de mujeres haya supuesto una diferencia en el desempeño de su carrera profesional, y valoraron que la lucha por la igualdad está muy avanzada en España. Eso sí, también admitieron que todas ellas pertenecen a una clase que ha sido “afortunada” al tener acceso a un nivel formativo y cultural alto, y que no todas las capas de la sociedad disfrutan de las mismas condiciones. Junto a las anécdotas como tener que enfrentarse a ejecutivos hombres que al principio no las tomaban en serio al ser mujeres jóvenes, o el obstáculo añadido de ser líderes en sectores muy masculinizados como la industria o la construcción, las seis directivas que tomaron parte en el foro señalaron que el principal freno que han detectado al desempeño profesional de las mujeres es el llamado ‘suelo pegajoso’ o la autolimitación que se imponen ellas mismas para no sentir que están descuidando la esfera familiar. Un ‘sentimiento de culpa’, como lo definieron muchas de ellas, que explican en la educación recibida (pese a que muchas de sus propias madres ya fueron mujeres trabajadoras e incluso ejecutivas).

Con todo, su experiencia personal demuestra que, con mucho trabajo, han podido conjugar su rol como madre de familia con su parcela profesional, donde han alcanzado posiciones de rectora, CEO, directora o alta ejecutiva. En cuanto a lo que queda por hacer, muchas de las participantes señalaron que echan en falta algo más de empatía (‘sororidad’, como se ha dado en llamar) entre su propio sexo, para dejar de sentirse permanentemente juzgadas si su elección no coincide con la tesis dominante en el movimiento feminista. “La clave es que haya libertad de elección, y que si una mujer quiere quedarse en casa para cuidar el hogar, pueda hacerlo, pero porque es su decisión”. Y viceversa, que no se considere “malas madres” a aquellas que tienen que separarse de sus hijos por motivos profesionales, o incluso llevarlos al trabajo.

Con la libertad de elección como meta, estas seis mujeres líderes piden también no perder de vista que la situación de España no es extrapolable a otros muchos países donde operan sus empresas, por lo que la meta final debe ser conseguir la igualdad efectiva a escala global.

* Lea el reportaje completo en el número de marzo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next
x