ALICANTE. Las artistas representan el 25,6% en las catorce exposiciones temporales que actualmente acoge la ciudad Alicante, aunque, si consideramos las exposiciones individuales y las colectivas por separado, las cosas cambian. Solo hay una exposición individual consagrada a una artista, la que le dedica el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a Alissia, pseudónimo de la investigadora y docente María Penalva, titulada REVERS.A /REVERS.Ø / REVERSE.E, lo que representa el 12,5% en las exposiciones individuales temporales.
Este desequilibrio es especialmente significativo porque las exposiciones individuales permiten apreciar mejor el universo creativo de un/a artista y por tanto su consolidación. Con respecto a las colectivas, la presencia de mujeres empieza a ser visible a partir del siglo XX. ¿Por qué sigue siendo difícil para las mujeres artistas acceder a una exposición individual y, por tanto, a mostrar de manera más completa y rigurosa su trabajo? ¿Cómo conseguir un mayor equilibrio en la programación expositiva de los museos y espacios artísticos? ¿Cuál es la mejor manera de hacer público el trabajo de las artistas?
Para debatir estas cuestiones, la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) ha organizado el ciclo DebatsMAV: Repensant les exposicions d'artistes dones, cuya próxima sesión tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Abrirán el debate tres mujeres destacadas del mundo del arte Rosa Castells, directora del MACA, Rocío de la Villa, directora de la revista M- Arte y Cultura Visual, comisaria y profesora universitaria, y la reconocida artista Paloma Navares. La gestora cultural Sofía Albero Verdú moderará este tercer coloquio.
Según la asociación MAV, organizadora del acto, "es un debate imprescindible en el momento actual de mayor reconocimiento del talento de las mujeres artistas con relevantes exposiciones individuales y colectivas, pero también de persistencia de notorios desequilibrios de género, por un lado, y, por otro, de transformación de los formatos expositivos y del contexto cultural y social".
DebatsMAV es una iniciativa de la asociación Mujeres en las Artes Visuales promovida con vocación de continuidad. Persigue generar en nuestra comunidad un espacio de reflexión abierto a la ciudadanía para promover la igualdad y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la historia del arte. Creada en 2009, Mujeres en las Artes Visuales cuenta con 95 socias en la Comunitat Valenciana y más de setecientas a nivel nacional, procedentes de los diversos ámbitos del mundo del arte: artistas, comisarias, investigadoras, gestoras culturales, docentes, galeristas, periodistas especializadas, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etcétera.
La asociación cuenta con el apoyo de la Viceprèsidencia i Conselleria d' Igualtat i Polítiques Inclusives (Generalitat Valenciana) para esta primera edición del Ciclo DebatsMAV cuyos dos primeros debates tuvieron lugar el pasado 25 de octubre en Valencia y el pasado día 11 de noviembre en Castellón.