ELDA. Ha muerto en Elda Norberto Navarro García, considerado por muchos como el gran teórico de la gastronomía española, amigo personal de los chefs más famosos de nuestro país.
Brillante, emprendedor y soñador, Norberto Navarro era una especie de visionario, adelantado a su tiempo, que no fue entendido lo suficiente por los métodos tradicionales culinarios. Por el contrario, los más avezados serían los primeros en reconocer que se trataba de un genio merecedor de figurar en el parnaso de la innovación de la cocina universal. Inventó, entre otros, el Proyecto Andrómeda, génesis de lo que sería más adelante Foodtopía, probablemente el proyecto más revolucionario de la cocina española en los últimos años. Creó también la cadena de restaurantes Teapelia.
Amigo de muchos periodistas miembros de la APPA, Norberto poseía una vastísima cultura e impartió lecciones magistrales en ciudades de toda España. Entre sus amistades figuran los grandes chefs de la cocina nacional, desde Ferrán Adriá hasta Arzac pasando por Arguiñano, quienes lo tenían como un referente teórico de la gastronomía española. Su condición de experto en arroces le abrió las puertas de restaurantes e instituciones y participó como ponente en varios congresos.
Escribía como los ángeles y era un lector empedernido.
Esta mañana del 13 de marzo, su familia y sus amigos se despidieron para siempre de él en una emotiva ceremonia civil en el tanatorio de Elda.