ALICANTE (EFE). El director alicantino de teatro y de espacios de televisión Alberto González Vergel, con espacios como Primera fila, Novela o Estudio 1, ha fallecido a los 97 años en su domicilio de Gijón (Asturias), donde estaba afincado desde hacía años. González Vergel, que nació en Rojales (Alicante) el 10 de diciembre de 1922, falleció el pasado día 12 a consecuencia de la edad, un año después de que fuera elegido miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España (junio de 2019).
Entre otros reconocimientos, cuenta con los premios nacionales de Teatro (1962) y de Televisión , la Antena de Oro y el Premio Ondas (1967), y ha dirigido más de 500 piezas dramáticas para TVE en espacios como Primera fila, Novela y Estudio 1, entre otras, hace ya varias décadas. En un comunicado, el ayuntamiento de su localidad natal, rojales, ha expresado el pésame al hijo y las nietas por el fallecimiento de su "paisano e hijo predilecto" y, pese a que vivía en Gijón, han destacado la estrecha relación de González Vergel con la localidad, donde dirigió la Leyenda de la Encantá.
Para el alcalde, el socialista Antonio Pérez, se trata de "una gran pérdida" ya que se trata de "un ilustre rojalero que supo llevar el nombre de Rojales por toda la geografía nacional", lo que le valió para ser nombrado hijo predilecto de la ciudad y que se le dedicara una calle junto al teatro municipal, el Capitol. El consistorio ha puesto de manifiesto que González Vergel estudio de Ciencias Químicas y que estuvo dedicado desde joven a la dirección teatral en Rojales, aunque se dirigió a Murcia antes de marcharse a Madrid, en 1949.
Ha dirigido más de medio centenar obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas para televisión, y ha sido director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975, además de ejercer la docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio Televisión (RTVE) y en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En el 28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Teatro de Almagro (Ciudad Real) se le rindió homenaje por su cercana relación con el certamen desde sus inicios ya que González Vergel estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, durante la primera edición de ese festival, en 1978.