MADRID (EFE). El PSOE está volcado en apoyar a Pedro Sánchez tras su decisión de reflexionar sobre su futuro, no solo en el ámbito nacional sino también en el autonómico, hasta el punto de que organizaciones territoriales como las de Madrid, Cataluña, Murcia y La Rioja han convocado Ejecutivas regionales extraordinarias para abordar este asunto.
Tras el 'shock' inicial que el anuncio de Sánchez ha provocado en el PSOE, los socialistas han pasado a la acción este jueves con llamamientos a la movilización a favor del líder del partido y presidente del Gobierno, y también con la convocatoria de reuniones extraordinarias de las Ejecutivas regionales.
Es el caso de Cataluña, donde el PSC ha improvisado una reunión de este tipo antes del mitin de arranque de campaña electoral para las elecciones autonómicas del 12 de mayo esta tarde en Sabadell (Barcelona).
El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que planteará poner en marcha "una resistencia colectiva que diga 'no' a esta forma de hacer política que instrumentaliza las instituciones, que destruye al adversario y que deshumaniza a las personas, y que diga 'sí' a una política útil que reconoce méritos y aciertos en el adversario".
El PSOE de Madrid también ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva Regional para mostrar su total respaldo a Sánchez, que este miércoles comunicó por carta su decisión de cancelar su agenda para reflexionar sobre su futuro tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha trasladado su apoyo a Sánchez y considera que "merece la pena" que siga ejerciendo como presidente
Murcia, La Rioja y Melilla son otros territorios donde los socialistas han convocado para este mismo jueves por la tarde Ejecutivas extraordinarias.
En el caso del PSOE de Cantabria, este viernes celebrará una Comisión Ejecutiva Regional antes del Comité Regional que ya estaba previsto, y los socialistas aprovecharán ese encuentro para aprobar una resolución de apoyo a Sánchez.
Por su parte, en la Comunitat Valenciana y en Extremadura el PSOE tenía previsto celebrar sus Ejecutivas regionales la semana que viene, y previsiblemente se abordará también la situación del partido tras el anuncio de Sánchez, que el lunes comunicará la decisión sobre su futuro.
En Andalucía por el momento no hay Ejecutiva regional prevista, pero el secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales han firmado este jueves un escrito en el que expresan su apoyo unánime a Sánchez.
Además, los socialistas están difundiendo por redes sociales la convocatoria de concentraciones de apoyo a Sánchez para este sábado en las puertas de Ferraz con motivo de la celebración del Comité Federal del PSOE, que seguirá adelante sin su presencia para ratificar las listas del partido para las elecciones europeas del 9 de mayo.