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11º Aniversario de Valencia Plaza

Morera considera necesario revisar la ley de publicidad institucional para apoyar a medios valencianos

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. "Es necesario ecosistema comunicativo valenciano y revisar la ley de publicidad institucional para dar soporte a los grupos de comunicación de nuestra tierra". Así lo apuntó Enric Morera, president de Les Corts Valencianes, quien clausuró la gala del undécimo aniversario de Valencia Plaza dando la enhorabuena a los premiados en la gala. Al equipo femenino del Valencia Basket, Premio Plaza Deportiva, le reconoció todos los triunfos pero en especial el último porque, dijo, "ha sido lo máximo". Por ello, Morera dio las gracias al equipo femenino de balonceso por "trabajar por la igualdad". También felicitó a la Fundación Lab Mediterráneo, Premio Emprendedores, dado que, según subrayó el president de Les Corts, "sin innovación no hay empresas y es muy importante ayudarlas". Y en ese sentido, tuvo palabras de agradecimiento a la familia Roig, uno de cuyos miembros, Fernando Roig, recibió el Pemio Valencia Plaza.

Morera manifestó que la Comunitat necesita "empresarios, emprendedores y economía productiva". A lo que añadió que los valencianos precisamos de unidad "para los retos que tenemos como la financiación autonómica" y para fortalecer "nuestros proyectos colectivos". Proyectos como los medios de comunicación valencianos que conforman un ecosistema "arraigado al territorio y preocupado por los problemas y las inquietudes de la sociedad valenciana". El objetivo con ello es, a su juicio, "acabar con el silencio impuesto" y que "nuestras reivindicaciones sean escuchadas".

En ese sentido, Morera destacó el papel de las instituciones públicas para "ayudar a crear las mejores condiciones para el desarrollo de las empresas" y añadió que será necesario "revisar algunas leyes, como la de la publicidad institucional, para ayudar desde las administraciones a ese ecosistema comunicativo valenciano propio y necesario". Por ello, explicó que tratará con los grupos parlamentarios autonómicos la posibilidad de modificar dicha normativa. El discurso, además, contó con la habitual reivindicación de "una financiación autonomía justa para los valencianos y valencianas para que nuestra autonomía pueda prestar unos servicios públicos de calidad a su ciudadanía".

Enrique Lucas. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, el presidente de Valencia Plaza, Enrique Lucas, destacó el papel del periódico no sólo como un medio de comunicación al uso sino también como "una herramienta de participación". Lucas sostuvo que el grupo Ediciones Plaza es un "proyecto vertebrador" que ha conseguido construir "un periódico regional" con sus tres cabeceras provinciales en Valencia, Alicante y Castellón. 

Enrique Lucas se congratuló por haber sumado las ondas radiofónicas a la propuesta informativa durante los últimos años: "Si queremos un medio participativo también debe oírse", señaló. El presidente de la compañía agradeció el trabajo de los trabajadores de todo el grupo, el compromiso de los accionistas y el apoyo de los anunciantes, entre los que destacó a Caixabank por haber estado con Valencia Plaza desde su inicio hace once años.

Javier Alfonso. Foto: KIKE TABERNER

El director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, relató las dificultades con las que se han encontrado los periodistas para desempeñar su labor durante la pandemia. "Fuimos considerados esenciales, ma non troppo", afirmó. "Fuimos esenciales hasta que empezamos a hacer preguntas incómodas o a buscar imágenes que se salían de la foto oficial. No nos lo pusieron fácil. La avalancha de información oficial con ruedas de prensa, comunicados, decretos y comparecencias presidenciales, desde el amanecer hasta medianoche había que digerirla, ordenarla y servirla a los lectores en el menor tiempo y con la mayor claridad posible. Pero al mismo tiempo, teníamos la necesidad de buscar la otra verdad, esa que nunca aparece en las notas oficiales, y ahí vinieron los problemas. Tuvimos que pelear para que se respetase nuestro trabajo, para que se respondiese a nuestras preguntas. Y desgraciadamente seguimos peleando", lamentó.

Javier Alfonso agradeció el gran trabajo de toda la redacción de Valencia Plaza, de Plaza Radio y del resto de cabeceras del grupo Ediciones Plaza, así como de los colaboradores y fotoperiodistas; el "descomunal esfuerzo" del departamento comercial que permitió mantener los ingresos; la apuesta de la empresa por el periodismo al no hacer un ERTE; el apoyo de los anunciantes, los de siempre y los que se han incorporado al proyecto durante la pandemia, y, cómo no, a los lectores del diario por abrir cada mañana el boletín con las noticias del día de Valencia Plaza.

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