Hoy es 12 de julio

Morant acusa a Mazón de "desconocimiento" en financiación y de utilizarlo para enfrentar a las CCAA

21/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que la propuesta del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de una financiación autonómica "incentivada" con más margen de las comunidades en los impuestos indirectos demuestra "una falta de rigor absoluta y un desconocimiento de lo que es el sistema de financiación".

"Efectivamente, la Comunitat Valenciana necesita un nuevo modelo de financiación, pero lo están utilizando como siempre para esa batalla absurda entre territorios con la bandera del agravio territorial", ha declarado antes de participar en un diálogo como ministra en Las Naves de València.

Morant ha valorado así la idea que trasladó esta semana el también líder del PPCV de abrir un debate en España sobre la posibilidad de una financiación "incentivada" en la que las comunidades tengan más margen de gestión de los impuestos indirectos para, a partir de ahí, "ensanchar la caja común" de la que se nutre el sistema, siempre de manera acordada entre todos los territorios y cumpliendo con un mínimo de recaudación.

Preguntada por si las autonomías tendrían la posibilidad de regular el IVA si quisieran, la dirigente socialista ha replicado a Mazón que "la progresividad es que los que más tienen más aportan", mientras ha cargado contra la reforma fiscal del Consell al eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones como "primera medida".

Según ha argumentado, la Comunitat Valenciana dejará de recaudar "alrededor de mil millones de euros en una legislatura" con esta supresión, algo que a su juicio se traducirá en un recorte de servicios públicos. Es más, ha asegurado que ya se ha visto en el presupuesto autonómico para 2024, el primero del gobierno que comparten PPCV y Vox.

"Mazón es la persona de la motosierra hacia la Comunitat Valenciana, porque al final vamos como siempre a la bajada de impuestos y a los recortes en los servicios públicos", ha lamentado.

Noticias relacionadas

next
x