ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha encontrado con un gasto sorpresa: el Ministerio de Hacienda le reclama un 10% del IVA por el transporte público, algo que, según ha avanzado el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no se hacía hasta ahora. Se trata de las facturas que la empresa concesionaria le remite al consistorio y que el ministerio ha reclamado en el último trimestre de 2016: en total, un millón de euros por una anualidad. Echávarri ha asegurado que el ayuntamiento va a impugnar esa decisión.
Y la principal razón es que el Ayuntamiento de Alicante considera que esa aportación que hace a la empresa concesionaria es "una subvención", que la aporta para reducir el coste real del billete de bus. Es decir, la empresa, en este caso Vectalia cobra 4,5 euros por kilómetro y el resto, hasta fijar el precio final, lo soportan las arcas públicas. Además, se da la circunstancia de que la empresaria ya cobra el IVA en el billete, razón por la cual el consistorio discrepa y de ahí que vaya a impugnar la liquidación que le reclama el departamento de Montoro. "No se pueden cambiar la reglas a mitad de partido para recaudar más; no es normal que el Ministerio de Hacienda ponga en tela de juicio todos los ingresos de los ayuntamientos, cuando apenas representan el 5% de la deuda del Estado", ha afirmado Echávarri. "El ahorro debe empezar por uno mismo, no por los demás", ha añadido.
El primer edil ha destacado que es la primera vez que se reclama esta cantidad, pues con anterioridad nadie había reclamado al ayuntamiento esa cantidad. Al parecer, según ha dicho Echávarri, se está reclamando a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El alcalde de Alicante ha denunciado esta situación en la jornada La financiación del transporte público urbano colectivo en España”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias en el MARQ de Alicante. El evento, auspiciado también por Atuc, ha contado con la participación de más de un centenar de alcaldes, concejales, técnicos y empresarios de la provincia.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha aprovechado la inauguración para reclamar ciudades ecológicas, fomentando la movilidad sostenible, reduciendo la contaminación y haciendo accesible el transporte público”.
Para conseguir este objetivo, según ha aclarado el responsable provincial y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la FEMP, “España tiene que contar con unas reglas claras de financiación del transporte público para darle mayor cobertura, seguridad y protección jurídica”.
Sánchez ha sido el encargado de dar inicio a la jornada. Junto a él, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la FEMP, Alfonso Gil, también teniente de alcalde y delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, así como el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano (ATEC), Miguel Ruiz, han expuesto sus valoraciones iniciales y han dado paso a las distintas mesas de debate.