Hoy es 22 de enero

Montero reconoce que la recuperación económica puede verse afectada si sigue la tensión con Rusia

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
24/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que si continúa la tensión con Rusia habrá repercusiones para el conjunto de la comunidad internacional, primero en lo que respecta a la integridad de las personas, pero también en lo que concierne a la recuperación económica.

"Lo primero es preservar la integridad de las personas y lo segundo que preocupa y habrá que vigilar es la recuperación económica. España ha mostrado una gran resiliencia y la economía española es robusta. Se trata más de una cuestión internacional. Ahora es más necesaria Europa que nunca", ha señalado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Montero ha afirmado que en estas primeras horas tras la intervención militar de Rusia en Ucrania lo más importante es preservar la integridad de las personas y ha subrayado que, a través "de la unidad, la contundencia y la firmeza" y del apoyo que se está prestando a Ucrania se consiga iniciar una "desescalada" por parte de Rusia.

"Creo que a través de Europa y con Europa podemos empezar esa desescalada", ha apuntado Montero, que ve difícil aventurar cómo se van a ir desarrollando los acontecimientos en este enfrentamiento.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que la guerra entre Ucrania y Rusia "complicará más las cosas" en la tensión en el plano energético, aunque ha precisado que desde el punto de vista del suministro "podemos estar tranquilos".

Garamendi ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló, donde ha asistido a la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en el Grao de la capital de La Plana.

El responsable de la CEOE ha indicado que el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania "nos deja consternados" y "lo primero que tenemos que hacer es condenar la violencia" y mostrarnos "al lado y cerca de las decisiones que se tomen por la Unión Europea y el Gobierno de España".

Ribera garantiza el suministro de energía

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en Lugo que está "garantizado" el suministro de energía, pero alerta del encarecimiento del mismo por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

"En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado.

Y ha avanzado que para "el próximo mes está previsto que vengan más de veinte cargos" para el país, tras apuntar que en el mes de febrero se "han producido dos desembarcos de dos cargueros rusos que han garantizado el suministro de GNL (gas natural licuado) en España".

Foto: Diego Herrera/EP

Asimismo, Ribera ha añadido que "una de las cosas que es importante es que se está reforzando la coordinación a nivel europeo, es decir si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados, en mayor medida, por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace imprescindible reforzar la coordinación sobre donde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países".

Diversificar el suministro de gas

Por su parte, desde la Unión Europea, el enviado especial de la UE para el Indo-Pacífico, Gabriele Visentin, subrayó este jueves la “flagrante falta de respeto a la ley internacional” por parte de Rusia al atacar Ucrania y aseguró que el bloque, que prepara nuevas sanciones contra Moscú, diversificará su suministro energético.

“Lo que hará la UE será diversificar los suministros de gas y dirigirse cada vez más hacia otros proveedores”, dijo a Efe Visentin, destacando el interés por el hidrógeno verde o el gas natural licuado (GNL) y la posibilidad de acuerdos con países como Japón y Corea del Sur.

El gas supone un 24 % del mix energético de la Unión Europea, que importa un 90 % del gas que utiliza; un 40 % de estas importaciones son suministradas por la rusa Gazprom, una circunstancia que ha puesto sobre alerta a las autoridades comunitarias ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Inditex, Acerinox o Amadeus, empresas españolas presentes en Ucrania y Rusia

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hotels International son algunas de las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania que se verán afectadas por el conflicto bélico después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado una operación militar, con varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania.

En concreto, según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que tuvo acceso Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Rusia.

Foto: Yui Mok/PA Wire/dpa


Junto a Inditex figuran otras empresas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, con presencia en Ucrania. Asimismo, en Rusia, Inditex también está presente junto a Acerinox, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Tendam o Viscofan.

Aunque en el listado también figuraba Repsol, la compañía presidida por Antonio Brufau anunció el pasado mes de enero que ha alcanzado un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos en Rusia, con lo que el grupo energético español completará su salida del país.

Demanda turística 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que las expectativas de recuperación del turismo son cada día "más alentadoras" a partir de la Semana Santa, pero que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropea y, muy en especial, a la rusa hacia España.

Sobre el conflicto internacional, ha afirmado que puede afectar especialmente a Cataluña, ya que en 2019 los rusos representaron cerca del 50% de pernoctaciones del turismo extranjero. Por lo tanto, Zoreda ha destacado las buenas expectativas si la solución de la crisis de Ucrania se resuelve en un corto plazo, pero ha asegurado que habrá incertidumbres de nuevo sobre lo que puede acontecer al turismo en el caso de que este conflicto bélico se alargue.

De hecho, ha lamentado que las bolsas ya están acusando el resurgir de estas incertidumbres, si bien confía en que, desde el punto de vista turístico, que no haya ningún otro factor que, tras superar la variante ómicron, ponga en tela de juicio y afecte a la recuperación del turismo español.

Hoteleros "miran con preocupación" el ataque

La patronal hotelera Hosbec ha señalado que el sector "mira con preocupación" el ataque de Rusia a Ucrania, que se produce "a las puertas de la reactivación turística" y que "complicará la recuperación, salvo que se reconduzca la situación en el corto plazo".

El presidente de la asociación empresarial, Toni Mayor, ha indicado que, "más allá que la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones va a condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos", salvo que "se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días".

Hosbec ha explicado que "todo" el sector empresarial "ha puesto las alertas" desde que a primera hora de este jueves se conociera el estallido de la invasión rusa de Ucrania. Según la patronal, de momento no se pueden cuantificar ni cancelaciones ni anulaciones, pero "los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano", ha advertido Mayor.

"Tanto en una contracción de reservas como en un nuevo encarecimiento de todos los costes. La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del Covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado Mayor.

La patronal ha explicado que en la Comunitat Valenciana el turismo ruso es un mercado minoritario y no supera el dos por ciento de cuota No obstante, en el ámbito del turismo residencial "sí que tiene más importancia ya que existe una importante colonia de residentes rusos sobre todo situada en la provincia de Alicante y en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta". De hecho, en Altea se levanta la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España.

Hosbec ha destacado la importancia del trabajo que el sector lleva haciendo en el mercado ruso desde hace más de diez años con una estrategia puesta en el medio y largo plazo, ya que se trata de "un país en crecimiento, con una clase media y media alta cada vez más cosmopolita y numerosa que tiene en Europa un 'objeto de deseo'".

La Comunitat Valenciana, por su cercanía a Cataluña (principal destino para los rusos en España) y por su importante colonia de residentes, tiene "muchas posibilidades de crecer sobre todo en el mercado del invierno contribuyendo a la desestacionalización", ha agregado.

En 2019, la Comunitat Valenciana recibió 185.000 turistas rusos, de los cuales más del 80% se concentra en la provincia de Alicante. 2019 fue el último año de crecimiento de este mercado: la pandemia ha hecho desaparecer a estos turistas durante 2020 y 2021 y se esperaba retomar los flujos una vez superada la pandemia.

Funcas eleva al 5,6% su previsión para la inflación media este año

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado un punto su previsión para la inflación media española este año, hasta el 5,6%, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha advertido de que si los precios observados actualmente se perpetúan, el IPC llegaría a situarse en el 6,5%, casi dos puntos más que en la estimación preconflicto.

"El conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año", ha reconocido la Fundación, tras explicar que realizar ahora mismo una cuantificación del impacto global en la economía española no es factible de momento dadas las incertidumbres en torno a la envergadura del conflicto y su duración.

Según ha explicado la Fundación este jueves en un comentario sobre el impacto de la guerra en Ucrania, la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia ya se está reflejando en los mercados energéticos.

Así, los precios en el mercado reflejan un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración como se preveía en el escenario central. Por su parte el barril de petróleo cotiza en torno a 100 dólares, significativamente por encima de lo previsto inicialmente.

La Fundación ha recordado que antes del estallido de la contienda, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera, como lo evidenciaba el mercado de futuros. Esta relajación permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril. En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año.

Noticias relacionadas

next
x