VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado este jueves las diferentes medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno para contrarrestar los efectos de la inflación frente a una posible bajada impuestos en Alemania, propuesta por los liberales y cifrada en 10.000 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, Montero ha esgrimido que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha abordado medidas por importe de 30.000 millones", que ha arrancado con la bonificación del gasóleo y la gasolina, hito al que ha ido sumando la rebaja de hasta un 80% en los impuestos asociados a la factura de la luz.
El relato de la ministra de Hacienda ha proseguido con otros episodios como la subida de las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital, además del bono social térmico o los 200 euros percibidos por todos los contribuyentes con una declaración de la renta por debajo de los 14.000 euros en 2021.
"Hemos ido acompañando con medidas que permiten rebajar la inflación entorno a 3,5 puntos", ha afirmado Montero, quien ha contrapuesto el paquete de medidas que ha desglosado para considerar que son "a la contra de la política fiscal del PP, que beneficia al 5% de los ciudadanos", una práctica que ha atribuido a Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia con la rebaja del Impuesto del Patrimonio en un 25%, "que lo pagan menos del 1% de los ciudadanos", o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras recordar las becas para acceder a centros privados a familias con ingresos de 140.000 euros anuales.
"Nosotros nos dirigimos a la gran mayoría de la población, los gobiernos de la derecha al 5% de los ciudadanos, en detrimento de los servicios públicos que nos benefician a todos", ha sostenido Montero.