ALICANTE. La valenciana Mónica Pérez Blanquer, licenciada en Arte Dramático y Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de València, dirigirá desde ahora la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos tras la renuncia a la reelección, el pasado mes de noviembre, de Guillermo Heras, quien ostentó el cargo durante casi tres décadas. El certamen que impulsa la Diputación de Alicante seguirá soplando las velas un año más y celebrará en 2022 su 30 aniversario bajo la batuta de Blanquer, que coge el relevo de Heras para afrontar los retos que tiene por delante. Entre ellos, oficializar un régimen administrativo que favorezca la gestión de sus actividades.
Tras el comunicado de las principales asociaciones de artes escénicas de la provincia de Alicante criticando la gestión de las administraciones públicas que sustentan esta muestra y sugiriendo que podría estar en peligro su continuidad, parece que finalmente la sangre no llegará al río. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos seguirá en marcha, como insistió la propia Diputación tras dicho comunicado. De hecho, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), desmintió estas acusaciones y aseguró que, en los presupuestos que ya están en vigor, se mantiene la consignación presupuestaria destinada a su financiación "en los mismos términos que en ediciones anteriores". Igualmente, desde el área de Cultura "se le seguirá dando el soporte administrativo necesario para su desarrollo", ahora con Blanquer al frente.
El nombramiento ya es firme, pero se trasladará oficialmente al patronato de la muestra a finales del mes de mayo o principios de junio, y se pretendía hacer público tras el verano, con la presentación de las novedades para la siguiente edición del festival. El contrato vincula a Blanquer con la muestra alicantina durante un año, para la realización de esta nueva edición, que será de transición. Podrá renovarse o no tras la misma.
Profesora de Gestión y Producción en la ESAD de València, Blanquer es gestora cultural especializada en artes escénicas, especialmente en las áreas de conceptualización de proyectos en interacción con el artista, producción ejecutiva y búsqueda de financiación con subvenciones públicas y joint ventures de coproducción internacional. A nivel conceptual ha trabajado en nuevas aproximaciones procedimentales hacia la práctica escénica, vinculadas tanto al teatro, como a la performance, coreografía y acción escénica, así como a prácticas que incluyen la pedagogía, el análisis crítico y el pensamiento contemporáneo.
Ha trabajado en el diseño del proyecto La Granja, el espacio de mediación y recursos para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), y ha comisariado proyectos como How to make dance relevant? Examples and practices para la European Dance House Network. Ha sido directora adjunta del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019, ha coordinado la Finestra Internacional de la Dansa (FID) de Barcelona y se ha encargado de la gestión económica y financiera del Festival Inmediaciones de Pamplona, entre otros trabajos.
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, de carácter nacional, cuenta cada año con un presupuesto aproximado de unos 200.000 euros. De este montante, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) aporta tres cuartas partes, mientras que la Diputación de Alicante aporta el resto, unida a otros organismos como la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que colabora con otras cantidades menores, así como entidades locales que ofrecen sus propias producciones o espacios de exhibición. Es el caso del Institut Valencià de Cultura, dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, además del Ayuntamiento de Alicante o Casa Mediterráneo. Entre los principales retos que tiene la muestra actualmente está oficializar un régimen de funcionamiento interno con entidad propia, un estatuto jurídico, de modo que se formalice la gestión de este festival, el cual se ha ido sucediendo año tras año hasta profesionalizarse por fuera y no por dentro. Blanquer deberá asumir este objetivo.