X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sobre la creación de la comisión de defensa de la provincia 

Mónica Oltra replica a César Sánchez: "Equivoca su papel al actuar como ariete partidista"

8/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, de "equivocar su papel" al utilizar la institución provincial "como ariete partidista".

 En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento, Oltra ha sido preguntada por el decreto firmado ayer por Sánchez para crear una comisión en defensa de la provincia y la autonomía local que, entre otros objetivos, estudie algunas de las medidas que impulsa el Consell valenciano como la Ley de Mancomunidades y el requisito lingüístico. Para la política de Compromís, "Sánchez ha equivocado su papel porque cree que está al frente de la Diputación para hacer partidismo y oposición a la Generalitat".

De este modo, utiliza la institución que preside "como ariete partidista" cuando, en cambio, debería centrarse "en dar apoyo a los pequeños municipios". Oltra ha defendido la Ley de Mancomunidades, de la que incluso ha dicho que es "una gran oportunidad para las diputaciones" ya que impulsa unas demarcaciones con el objetivo de mejorar la cooperación entre los municipios.

Tras recordar al dirigente del PP que la Ley de Mancomunidades es fruto de la Democracia por ser voluntad del Parlamento valenciano para mejorar la estructura territorial de la Comunitat, ha insistido en que esta norma promueve la colaboración entre las administraciones locales. Y ha apuntado que "las instituciones deben cooperar desde la lealtad y no deben competir entre ellas" antes de subrayar que esta situación constituye "un nuevo paradigma que", ha apostillado, "el señor Sánchez no ha comprendido".

También preguntada por la afirmación del presidente de la Diputación sobre que existe una deuda histórica del Consell con la institución provincial de 190 millones de euros, Oltra ha manifestado que hay una mesa técnica bilateral donde tratar ese tipo de asuntos.

En todo caso, ha agregado que la Generalitat está dispuesta a "hablar de cualquier cosa" pero ha precisado que para admitir la cifra hay que "poner sobre la mesa las facturas" ya que los años del PP no se han caracterizado, en su opinión, "por una gestión muy diligente". También ha comentado que su conselleria está a la espera de que la nueva diputada provincial del área "se ponga al día" para convocar una nueva reunión de la referida mesa técnica. 

Noticias relacionadas

next