ORIHUELA. La asesora de Alcaldía de Orihuela, Mónica Díaz, quien desempeñaba en esta legislatura las labores de directora del gabinete del alcalde, Emilio Bascuñana, cesa en sus funciones con el Ayuntamiento. Por resolución de la Alcaldía de la Corporación, con fecha del 6 de agosto de 2018, el alcalde presentó el cese en las funciones de Mónica Díaz, que se hizo efectivo el 5 de agosto de 2018. El anuncio es público tanto en la Sede Electrónica de Orihuela como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El alcalde, Emilio Bascuñana argumenta que esta decisión se debe a motivos personales de la ahora, exasesora de alcaldía, Mónica Díaz, que le impedían en los últimos meses tener la misma disponibilidad que había tenido en su cargo y que le han complicado la dedicación a su labor.
Mónica Díaz ha sido la mano derecha de Emilio Bascuñana a lo largo de esta legislatura, dada de alta en la nómina de confianza en el presente mandato, aunque ya era una persona muy cercana al alcalde en su época en Cruz Roja. En su labor en el Ayuntamiento ha estado en el sector más cercano al alcalde oriolano y más distante del grupo de concejales del PP que encabeza del presidente del partido a nivel local, Dámaso Aparicio.
De momento, no hay ninguna persona sustituta ni, según plantea el alcade oriolano, se está planteando ningún nombre por el momento para desempeñar su función de aquí hasta que acabe el presente mandato. Mientras tanto, se están repartiendo las funciones entre el personal del Ayuntamiento que aún no está en vacaciones y de aquí a unas semanas se readaptará la estructura de trabajo. Bascuñana afirma que "están dándole vueltas" al cambio.
El sueldo de Mónica Díaz se enmarcaba en el grupo A, de más importe,que suponía 34.650 euros como jefa de Alcaldía. El asesor de Urbanismo es otra de las personas que obtenía la misma categoría desueldo. El resto de asesores oriolanos, en el grupo B, tienen un sueldo de 26.250 euros y están repartidos en diversas áreas.