MURCIA. No era el día de la financiación autonómica, pero no se olvida a los barones de Murcia y Valencia. Dos meses después de la sonada conversación entre cuatro presidentes regionales en Fitur reclamando un cambio del modelo, el tema sigue presente entre los principales mandatarios de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Fernando López Miras relató ante la prensa durante la cumbre en Murcia por el agua que sigue hablando con su homólogo valenciano para impulsar el cambio del sistema de financiación, "que urge y maltrata especialmente a la Región de Murcia y Comunidad Valenciana". Ambos quieren "empujar" al presidente, Pedro Sánchez, "que es quien debe coordinar a todas las comunidades", a que siente "en la mesa a todas las comunidades"
En el encuentro en Madrid de finales de enero, López Miras y Mazón, junto con el andaluz Juanma Moreno y el manchego Emiliano García-Page, se conjuraron para reivindicar un fondo de nivelación anual de unos 3.000 millones que sirva para corregir el caducado sistema de financiación mientras no se produzca la ansiada reforma, uno de las grandes perjuicios históricos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. El mandatario murciano anunciaba aquel día una cumbre de trabajo sobre este asunto con invitación incluida al presidente manchego, de distinto signo político.
Dos meses después, de esta cumbre poco se conoce. Todavía no hay fechas concretas ni se contempla a corto plazo, pero eso no significa que los barones del Sureste bajen la guardia y se olviden de este asunto, que es capital para ambos territorios. No en vano, "hablamos de es la sanidad, la lista de espera, los servicios sociales, la dependencia, la educación pública...", enfatizaba el presidente valenciano. "Esto no es una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos", apostillaba. "Nos come cada día. Es necesario reformarlo porque está caducado desde 2013", exigía Miras, lamentando que "es muy injusto y maltrata cada día la financiación de los servicios básicos, sobre todo a la Región y a la Comunidad Valenciana".
Por eso ambos coincidieron en volver a pedir un fondo de nivelación como medida transitoria -"para practicar la igualdad y la equidad", argüía Mazón- en tanto que esa reforma no se produzca y al mismo tiempo emplazaban al presidente del Gobierno central a convocar a las comunidades para abordar el cambio del sistema. "Si el Gobierno de España, si el presidente y el Ministerio de Hacienda, cumpliera con su obligación de coordinar las políticas de estado y nos sentara a todos en una mesa, en una Conferencia de Presidentes, no tendríamos que hablar en los pasillos de Fitur", manifestaba el mandatario murciano.
Los dos dirigentes también se refirieron a las palabras sobre el Trasvase pronunciadas por García-Page, quien advertía a Miras y Mazón de que si "tiran de la cuerda" exigirá "el 100%" de las sentencias del Tajo. "Me pregunto cómo cuadra esto con aquel entendimiento que se veía en Fitur", declaraba el lorquino. ¿Cómo se puede exigir igualdad para unas cosas y para otras no?, ¿cómo podemos exigir que a todos los españoles se les trate igual cuando se habla de financiación pero no que se les trate igual a la hora de acceder a un recurso que es de todos como el agua?". No obstante, el alicantino no quiso "devolver la amenaza" al barón manchego y abogó por transmitir un mensaje de "cordialidad y diálogo tranquilo".
Fitur todavía resuena entre los mandatarios de Murcia y Valencia. La financiación autonómica sigue sin abordarse en todo el país. "Vamos a hablar y hablamos todas las veces que hace falta porque esto nos urge y nos quema cada día", aseguraba Miras. "Hablamos también con la junta de Andalucía". El frente del Levante no cede.
López Miras y Mazón unen sus lazos de "hermanos" para clamar por un pacto nacional del agua
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral