MADRID (EP). Los pilotos españoles Joan Mir (Suzuki) y Albert Arenas (KTM) esperan sacar partido al idilio que tiene el motociclismo nacional con el circuito de MotorLand Aragón para apuntalar este fin de semana sus respectivas opciones al título en las categorías de MotoGP y Moto3 del Mundial de Motociclismo.
El campeonato sigue con su ritmo casi sin descanso y el trazado de Alcañiz (Teruel) se prepara ya para acoger dos Grandes Premios consecutivos, el de Aragón y el Teruel, claves de cara al último tríptico consecutivo de noviembre en Valencia y Portugal, y donde tanto el balear como el catalán quieren dar un paso en sus opciones.
Ambos esperan alargar la buena racha de los pilotos españoles en este circuito que desde su entrada en el calendario en 2010 ya ha visto un total de 21 triunfos locales de 30 posibles. La estadística es demoledora sobre todo en MotoGP, donde nadie ha sido capaz de batir a un español desde 2012, un dato al que se agarra Mir para ratificar si es o no serio candidato al título.
El piloto de Suzuki no tuvo su mejor fin de semana en Le Mans (Francia), pero en un Mundial que está siendo imprevisible y donde las condiciones y los neumáticos marcan, el daño no fue demasiado grande y su undécima posición, se vio compensada por una tampoco demasiada buena actuación del líder, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que fue noveno.
El de Niza afianzó su liderato, pero no aprovechó del todo bien su carrera de 'casa' ni el fallo de Mir, que se mantiene a diez puntos y con las esperanzas todavía intactas de cara a una doble cita en suelo español.
El balear ya sabe lo que es ganar en MotorLand porque lo hizo en 2017, el año de su título mundial de Moto3, pero el año pasado en su visita como piloto de la categoría 'reina' sólo pudo ser decimocuarto en un circuito que no le va del todo mal a su moto y ha sido coto de Honda, sobre todo del ausente Marc Márquez (Repsol Honda).
Por su parte, Quartararo puede correr con la 'tranquilidad' que le da su ventaja en la clasificación general y el aval de lo bien que le ha sentado España hasta el momento ya que sus tres victorias de la campaña se reparten entre Jerez de la Frontera (2) y Montmeló. El año pasado brilló en la calificación (segundo) y en carrera fue quinto.
MotorLand Aragón también le ha sido beneficioso a Ducati que en sus dos últimas visitas subió al podio, con mención especial para Andrea Dovizioso, que fue segundo en ambas. El italiano fue el mejor de los candidatos en Le Mans, pero tampoco subió al podio, y espera recortar ahora más la distancia de 18 puntos con Quartararo.
El cuarto en liza es todavía un Maverick Viñales (Yamaha), cuya irregularidad le está pasando factura. Así, tras su victoria en Misano que le metía en la pelea, se volvió a descolgar tras sus flojas actuaciones en Montmeló y Le Mans, por lo que debe rendir mejor si no quiere empezar a decir adiós a sus opciones.
Mucho mejor llega a esta doble cita Álex Márquez. El piloto del Repsol Honda dio el primer podio de la temporada a la marca del ala dorada con su brillante segundo puesto en Francia aprovechando las condiciones de agua y tratará de aprovechar ese impulso anímico para estar delante y defender lo mejor posible el apellido que ha reinado en MotoGP desde 2016.
Arenas busca abrir brecha con Ogura
Por otro lado, en Moto3, Albert Arenas (KTM) intentará defender su liderato en casa y en un circuito que también le ha sido propicio en esta categoría a los españoles, ganadores de las cuatro últimas ediciones para un total de ocho victorias.
El gerundense, que llega a Alcañiz con la buena noticia de su salto a Moto2 con el Aspar Team, olvidó su '0' de Montmeló con un óptimo tercer puesto en Le Mans, su quinto podio de la campaña, que ayudado porque Ai Ogura (Honda) no pudo estar en la pelea le permite salir con una ventaja de seis puntos que espera aumentar en un circuito que no se le ha dado demasiado bien.
De todos modos, el gerundense no se debe despistar tampoco con los italianos Celestino Vietti (KTM) y Tony Arbolino (Honda), primero y segundo en el pasado Gran Premio y que están a 16 y 20 puntos, respectivamente.
Finalmente, en Moto2, la categoría que 'peor' se le ha dado a los pilotos españoles en MotorLand con el último triunfo en 2015 (Tito Rabat), Le Mans no les fue favorable a ninguno de los dos primeros clasificados, Luca Marini y Enea Bastiniani, y eso permite al primero mantener una buena renta de puntos (15) sobre su compatriota, aunque también se ha metido en la terna el también italiano Marco Bezzecchi, tercero el pasado domingo y que se situó a 20 puntos.
Algo más lejos y con menos margen de fallo está el británico Sam Lowes, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que se impuso en el último Gran Premio para colocarse a 22 puntos de Marini. El inglés ya ganó en 2016 en el circuito turolense y repetir éxito le metería de lleno en la pelea para el tramo final.