la firma de onil, especializada en juguete educativo, crece en el retail en 2021

Miniland, la diversidad hecha muñeco

7/11/2021 - 

ALICANTE. La empresa juguetera de Onil Miniland, que el año que viene cumplirá 60 años de vida, ya era una referencia en el canal escolar, al estar especializada en el juguete educativo de 0 a 6 años. Pero entre 2020 y 2021, su apuesta por la diversidad en su colección de muñecas (Miniland Dolls) le ha validos dos premios consecutivos, uno nacional y otro europeo, que le han permitido eclosionar en el canal retail gracias a la notoriedad obtenida.

Los premios, primero de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que les concedió el Mejor Juguete de 2020, y luego de Toy Industries of Europe (TIE), donde han ganado el Oro en la categoría Empowerment de los 'Play for Change Awards', han llegado por la colección de muñecas con síndrome de down. Es la primera vez que una empresa española recibe este galardón, y Miniland se impuso entre otras a Mattel o Lego para conseguirlo.

"Esta colección nació vinculada a la diversidad", según explica la directora de Marketing de la empresa, Victoria Orruño, de forma que "crear una muñeca con síndrome de down era el siguiente paso natural con el compromiso de la marca por este proyecto". Este año, de hecho, han dado un paso más, para lanzar muñecas con diversidad funcional auditiva y visual, "con implantes cocleares y gafas". 

El objetivo de Miniland Dolls es "trabajar la inteligencia emocional, ayudar a desarrollar habilidades sociales como la empatía o la tolerancia", explica Orruño. Antes de incorporar la diversidad funcional, la colección ya incorporaba muñecas de diversas razas: caucásica, asiática, latina y africana. De hecho, las muñecas premiadas por visibilizar el síndrome de down incluyen muñecos de los dos sexos y de dos razas.

Como consecuencia de estos galardones, "ahora es más fácil encontrarnos en el canal retail, donde pasábamos más desapercibidos". Sus muñecas y otras colecciones de juguetes se pueden encontrar en El Corte Inglés, Dideco, Prenatal, Juguettos, o en retailers pequeños especializados en la metodología Montessori. Fuera de España también triunfan, sobre todo en Australia, donde las muñecas con diversidad han sido un boom gracias a una viralización espontánea en Instagram. "Allí a estas muñecas las llaman directamente Miniland". Y la empresa ha respondido sacando unos muñecos aborígenes en colaboración con una asociación local.

El compromiso de Miniland se extiende a otras áreas. Están fabricando accesorios para sus muñecas de madera obtenida en bosques sostenibles, con una gran aceptación. Y acaban de crear una colección 'ecofriendly' con bioplásticos. "Estamos trabajando en esta línea por la tendencia a ir reduciendo el plástico, aunque no es lo mismo el plástico de un solo uso que un producto duradero, como nuestras frutas y verduras, que pueden durar años sin necesidad de renovarlas en una escuela infantil".

En las escuelas es, precisamente, donde ha estado hasta ahora el fuerte de Miniland. "No hay un maestro de infantil que no nos conozca", asegura orgullosa su directora de Marketing. Y siguen innovando, como con las mesas de luz para trabajar en clase con la metodología 'Reggio Emilia'. Sus juguetes educativos trabajan las inteligencias lingüística, matemática, emocional... En este campo cuentan con bastante penetración también en Estados Unidos, con un catálogo amplio de Social Emotional Learning (SEL).

La tercera gran línea, y la que "supone el primer contacto de los niños con Miniland", es la puericultura. La empresa de Onil fue pionera en el campo de los vigilabebés, antes de que llegasen a España las multinacionales. Ahora cuenta con diversas colecciones temáticas que incluyen calientabiberones, termómetros, escuchalatidos... todos se pueden conectar a la aplicación "e-my baby", premiada por el Club de Marketing de la Comunitat Valenciana.

Miniland cumplirá 60 años en 2022. Nació como empresa auxiliar y hace treinta años comenzó a desarrollar juguetes educativos y puericultura. Tiene su central en Onil y una sede en Estados Unidos, aunque está presente en más de sesenta países, donde en función del mercado trabaja con distribuidores locales o con comerciales. Entre sus principales mercados fuera de España destacan Australia y Estados Unidos, pero también Italia, Francia y Alemania en Europa. En total, en la empresa trabajan alrededor de 100 personas.

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