hoja de ruta tras la renovación de la ejecutiva local

Millana alienta al PSOE de Alicante a preparar el asalto electoral y se abre a liderar la candidatura 

26/04/2022 - 

ALICANTE. La nueva dirección del PSOE de Alicante, encabezada por un segundo mandato por el edil y diputado provincial Miguel Millana como secretario general, comienza a desplegar su hoja de ruta con el reto de que el partido pueda afrontar las elecciones municipales de 2023 como alternativa de gobierno. Esa es, cuando menos, la prioridad que Millana habría trasladado ya al conjunto de la ejecutiva hasta el punto de haber solicitado a los responsables de las principales secretarías sectoriales la elaboración de un plan de trabajo básico en cada área que permita "ensanchar las bases del partido" y que contribuya al objetivo de "ganar la confianza de la ciudadanía" ante esa próxima cita con las urnas.

En ese camino, según señaló Millana, se apuesta por presentar al PSOE como la opción política de la centralidad "frente al extremismo al que se ha dejado arrastrar el PP", en alusión a lo que los socialistas consideran como cesiones a Vox en aspectos como la confección de los presupuestos municipales. "Nuestra prioridad es exponer a los vecinos cuáles han sido nuestras propuestas en el proceso de elaboración de las cuentas municipales y cuáles son nuestras soluciones a la actual situación de crisis, que volveremos a plantear si se nos convoca para negociar las próximas modificaciones de crédito, después de que ya hayamos anticipado nuestro respaldo al primer ajuste", planteado ante la necesidad de cumplir con los plazos de las convocatorias ligadas a fondos europeos. Entre esas recetas, según Millana, figurará la creación de un fondo de participación social en empresas con el fin de contribuir a su reflote por un importe que "podría alcanzar los 20 millones que planteamos en su momento o bien otra cifra".

Al tiempo, la estrategia para presentar al PSOE como partido de gobierno pasaría por redoblar los contactos con asociaciones y entidades vecinales para trasladar a la ciudadanía la necesidad de activar un incremento en los mecanismos de participación ciudadana "que el PP se ha encargado de reducir a su mínima expresión". De igual modo, se pretendería ahondar en la defensa de la incorporación de mejoras en los equipamientos de todos los barrios, como los centros sociales, y en revindicar la construcción de "nuevas dotaciones pendientes en zonas como el PAU 1 por poner un ejemplo evidente", añadió Millana.

La designación de alcaldable queda pendiente de las propuestas que puedan formular la dirección federal y regional, aunque Millana incide en que la 'tradición' en el partido es que el candidato sea el secretario general

Esa hoja de ruta -que, según Millana, ya se habría trasladado al mismo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en un encuentro reciente- se planteará sin esperar a que pueda concretarse un candidato a la Alcaldía. En principio, por puro funcionamiento estatutario, la elección del cabeza de cartel de la capital queda sujeto a las propuestas que pueda formular las direcciones federal y autonómica "que todavía no se han planteado", según Millana. "Hasta ahora, nadie ha presentado ningún nombre ni perfil", señaló, tras confirmar que, como también marcan los estatutos, la elección del alcaldable requiere de la convocatoria de un "un proceso de primarias" para que la militancia se pronuncie. Ese proceso podría celebrarse durante el mes de noviembre, aunque todavía no se ha cerrado un calendario definitivo al respecto.

En todo caso, Millana apuntó que él estaría dispuesto a encabezar esa candidatura en el supuesto de que se considerase oportuno. "En el PSOE, cuando no se ostentan responsabilidades de gobierno, es tradición que el secretario general sea el candidato, pero parece que Alicante sea una excepción", indicó, respecto al proceso que se siguió con motivo de las municipales de 2019, cuando se acabó optando por situar como candidato a un simpatizante (no afiliado) surgido del ámbito de la docencia y la cultura, Paco Sanguino, a propuesta de la dirección regional . Sea como fuere, Millana señaló que "estoy en esa disposición, y si no hay ninguna propuesta de la federal o de la regional que escuchar, el candidato, como es lógico, saldrá de la agrupación", apuntó.

Lo cierto es que hasta ahora solo se ha venido especulando con algunos nombres como hipotéticos cabezas de cartel. Entre ellos, el de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, o el de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer (que ya sonó como alcaldable hace cuatro años), a las que también se ha sumado ahora el del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López. Eso sí, se trataría de alternativas no confirmadas de manera oficial que algunos de los interesados ya ha descartado como posibilidad en cuanto se les ha cuestionado al respecto con los micrófonos abiertos.

Noticias relacionadas

next
x