ALICANTE. Es el protagonista del Hércules a todos los niveles desde que se hizo oficial su vuelta al club.
Miguel Alfonso Herrero Javaloyas 'Míchel' (Burjassot, 1988) participaba el pasado sábado en su sexto partido oficial en lo que llevamos de curso y el cuadragésimo séptimo con la elástica blanquiazul si contamos con los de su primera etapa en la entidad del Rico Pérez, una temporada 2011/12 en la que jugó como cedido por el Valencia, a cuyo filial precisamente han de medirse el domingo los hombres de Ángel Rodríguez.
- Pregunta: Vamos a empezar por el final, ¿qué pasó el sábado?
- Respuesta: Bueno, para mí fue como una derrota, en casa no se nos pueden escapar puntos. El rival se encerró muy bien atrás, lo intentamos de todas las formas y creo que creamos suficientes ocasiones para llevarnos la victoria, pero al final el partido acabó en empate.
- P: Raro es el futbolista al que le gusta que le sustituyan, pero el sábado se notó que a ti no te hizo mucha gracia la decisión del entrenador de relevarte...
- R: Uno quiere ayudar al equipo a ganar y le da rabia que le sustituyan. Fue un calentón, algo lógico y que se circunscribe a ese momento, no va más allá.
- P: ¿Cómo te sientes en el sistema por el que apuesta el técnico?
- R: Para mí el 1-4-3-3 es nuevo, es la primera vez que juego con ese sistema y me estoy acoplando, pero el míster es el que manda, es el que mejor conoce al equipo, el que sabe lo que necesita y nosotros tenemos que trabajar para ponerlo en práctica de la mejor manera posible y sacar así los partidos, estar arriba.
- P: La Segunda Federación también es una competición nueva para ti...
- R: Sí y muy exigente.
- P: ¿Qué te ha sorprendido?
- R: El balón, por ejemplo. Es muy distinto y en los primeros entrenamientos lo notaba muchísimo. De hecho todavía me estoy haciendo a él. Luego el tema del césped artificial, una superficie en la que hacía un montón que no jugaba partidos oficiales. Para que te hagas una idea, desde los 18 años no me compraba botas nuevas y lo he tenido que hacer por el césped sintético.
- P: ¿Te ha sorprendido el nivel?
- R: Sí, hay bastante nivel. El Ebro, por ejemplo, es un club que puede tener un presupuesto limitado pero le permite contar en su primera plantilla con futbolistas interesantes, con condiciones. En los seis partidos que hemos disputado me he encontrado con rivales que no conocía y que me han sorprendido por su nivel.
- P ¿Y en nuestra plantilla?
- R: Hay jugadores con condiciones brutales, que podrían jugar en un categoría superior, vivir de esto, pero la mayoría son muy jóvenes y aunque tienen ese futuro prometedor, ahora tratan de hacer muchas cosas y a veces se precipitan. Nos ha pasado a todos a esa edad. Pero confío en que con el paso del tiempo y con la ayuda de los más experimentados crezcan futbolísticamente.
- P: ¿Buen ambiente en el vestuario?
- R: Muy buen grupo, buena gente dentro y fuera del césped.
- P: ¿Crees factible aspirar al campeonato de grupo?
- R: El nivel de los equipos es muy parejo, los filiales me han llamado bastante la atención, por ejemplo. Este club merece competir en categorías muy superiores, por lo que nuestro objetivo no puede ser otro que ascender y estoy seguro de que vamos a estar ahí peleando. Ahora bien, hay dos formas de dar el salto de categoría y si ahora me dices que ascendemos no siendo campeones, es decir, jugando el 'play-off', yo lo firmo. Lo importante aquí es conseguir el objetivo, no el cómo.
- P: ¿Te ha sorprendido que pese a competir en el cuarto escalón del fútbol español el club siga concitando tanta atención?
- R: Bueno, lo que me ha sorprendido ha sido el reencontrarme con mucha gente conocida que ya trabajaba en el club en mi anterior etapa. Eso no deja de ser bueno, que el club sea una familia. Es verdad que viene de años malos, pero estoy seguro de que estamos ya en una etapa de remontada.
- P: ¿Cuándo prefieres jugar los partidos?
- R: Yo prefiero jugar por la tarde; me da igual si es sábado o es domingo si es por la tarde.
- R: Bueno, ahora tenéis tres seguidos por la mañana... ¿Nos centramos en el próximo compromiso o miramos al medio plazo?
- P: Creo que mirar al medio o al largo plazo es un error. Antes te hablaba de los filiales y precisamente el domingo tenemos que enfrentarnos a uno de ellos: el Valencia Mestalla es de los difíciles, aunque es verdad que hasta la fecha no se nos han dado del todo mal.