entrevista al entrenador del hércules

Rodríguez: "Ponerse como objetivo en el Hércules jugar el 'play-off' creo que es de mediocres"

27/09/2022 - 

ALICANTE. Estos días cumplen cuatro meses desde que el Hércules anunció que Ángel Rodríguez (León, 1972) sería su técnico para el curso 2022/23.

Llegó semanas después del 'Centenariazo' con el Unión Adarve y con el club atascado en el enésimo cisma social. Las heridas en el entorno distan de haber cicatrizado, pero el equipo blanquiazul ha conseguido con su juego y resultados que el temporal amaine, no obstante seguir compitiendo en una categoría impropia para su historia. 

- Pregunta: El equipo está arriba, hay una evolución positiva en el juego y los resultados... Imagino que arrepentido de recalar en el Hércules no estás a día de hoy...

- Respuesta: No (risas), pero tampoco lo estaba cuando a final de pretemporada encajamos resultados abultados en contra, algo que por otro lado era entendible porque habíamos empezado muy tarde, con jugadores sin ninguna forma y, aunque son futbolistas con experiencia, la carencia física estaba ahí. Eso requiere un proceso: hay equipos que están ya en temporada y otros estamos en la parte final de la pretemporada.

- P: El inicio del verano fue duro...

- R: Sí, vine una semana antes para tratar de meter cierta presión, que las cosas se fueran avanzando y, bueno, fueron llegando los jugadores. Pero es verdad que me encontré un vestuario vacío, con solo cinco o seis futbolistas y teniendo que pedirle a Peña que me ayudara con jugadores del B. 

- P: Entenderse con Paco, al ser ambos exfutbolistas, ¿es más fácil?

- R: Es muy fácil entenderse, trabajar con él. Antes de que empezáramos a negociar ya hablábamos y el fútbol está en su cabeza de una manera especial porque ha colgado las botas hace poco.

- P: Hablando de negociación, ¿al Pontevedra se le hizo tarde?

- R: Es una cosa curiosa, que no me había pasado nunca. A mí me contrataron con el objetivo de ascender, algo que se consiguió y además destacando todo el mundo la forma como se logró, pero acaba la temporada y se dan 40 días para empezar a negociar tanto con los jugadores como conmigo... Yo soy un profesional, me apasiona entrenar todos los años y entendía que no podía esperar a nadie, así que moví ficha. Ellos también lo hicieron, pero tarde: yo había dado ya mi palabra al Hércules.

- P: Bueno, el Hércules también tardó lo suyo en empezar a fichar...

- R: Sí, pero aquí era más por querer hacer una especie de 'limpia', iniciar un proyecto de cero.  Eran muchos los jugadores a firmar y las prisas no son buenas consejeras. El año que viene habrá que ir ajustando, incorporar algunas piezas que pida el entrenador, pero ya no será necesario hacer tantos fichajes.

- P: Entrenador que puedes ser tú, porque tienes contrato por una temporada con opción a otra, ¿no? 

- R: Sí, pero lo que me preocupa no es seguir o no un año más, es poder disfrutar de este y conseguir el ascenso. Luego, que lo otro vaya bien.

- P: Volviendo con lo de las prisas, en el tramo final de la pretemporada llegó algún jugador de esos llamados a marcar las diferencias, como es el caso de 'Míchel' Herrero.

- R: Sí, son jugadores a los que hay que esperar. A 'Míchel' lo conozco bien porque coincidimos en el Real Valladolid, sabía de su compromiso y pasión por este deporte, además había tenido ya una primera experiencia aquí... Hablamos y bueno, era una cuestión de tiempo, se tenían que dar una serie de circunstancias como ocurría con Sergio Marcos.

- P: Ya que hablamos de centrocampistas, ¿1-4-1-4-1, 1-4-2-3-1, 1-4-3-3?

- R: Los sistemas dependen de los jugadores. Yo a veces quiero jugar 1-4-3-3 pero, en función de los futbolistas, si uno baja atrás a favorecer la salida del balón pues ya parece un 1-4-2-3-1. Otras veces tienes jugadores en banda que juegan a pierna cambiada, por lo que se meten por dentro y eso hace que el centro del campo parezca más poblado, si tienes carrileros estos se van más arriba y aparecen más futbolistas en el centro, pero también un mediocentro se puede incrustar en los centrales y parecer una línea de tres. Si a tus extremos les toca perseguir a los laterales del equipo contrario o tienes necesidad de robar, pero juntando líneas, cerrando espacios porque el rival también juega pues a veces puede terminar pareciendo un 1-4-1-4-1, El sábado, por ejemplo, era un 1-4-3-3 con matices porque 'Míchel' se soltaba atrás para ayudar a 'Maxi' en la salida del balón.

Mi intención es tener gente por dentro, gente que se asocie, tener el balón porque el fútbol se ha convertido en "un todo al pie" hasta el punto de que ahora mismo los defensores sufren cuando se les corre al espacio, se les encara.

- P: El Espanyol B también quería el balón...

- R: Sí, es un buen equipo, con individualidades importantes, jugadores con mucho desborde, una marcha más... Pero respondimos bien, supimos madurar el partido, porque tenemos experiencia en el centro del campo para dormir el encuentro con el balón. El del sábado era un partido trampa, pero fue bonito para el espectador. 

- P: Y "hacemos más cosas bien durante más tiempo" fue tu resumen tras el mismo...

- R: Sí, es que 'Míchel', 'Alvarito', Sergio Marcos llegaron a la primera jornada con cero minutos y los necesitan para ofrecer su mejor versión. Cuando el equipo esté mucho más rodado, tendrá un control distinto del partido y, sobre todo, un poco más de chispa.

- P: "Este año aquí nos vamos a divertir"...

- R: Cuando solté eso, mi intención era haceros ver que no vamos a especular con el resultado. Eso no quiere decir que un día, en el minuto 80, no estemos atrás esperando porque no podamos apretar más arriba al rival, no le podamos quitar el balón y tengamos que reducir espacios... pero mi intención es que seamos un equipo atrevido, con vocación ofensiva, laterales largos, bien profundos, con gente que se asocia bien por dentro y con velocidad para correr a las espaldas de las líneas rivales. Si eso lo conjugas, tienes jugadores capaces tras varios pases de encontrar al compañero adecuado para que pueda dar el último, como Sergio (Marcos), 'Míchel', Sandro (Toscano)..., la verticalidad de 'Nico', 'Alvarito'..., tendremos mucha llegada, generaremos ocasiones de gol. Es verdad que eso tiene una contrapartida, porque puede llevarte a convertir los partidos en excesivamente abiertos, pero creo que en el 90% de ellos en el intercambio de golpes seremos superiores.

- P: ¿Y a cuánto estamos de llegar a ser ese equipo?, ¿qué techo tiene?

- R: En el fútbol nunca hay techo, siempre lo puedes hacer mejor... También peor, eso es lo jodido de esto (risas).

- P: (risas).

- R: Debemos mejorar porque 'Míchel' y Sergio Marcos deben tener más continuidad en su fútbol, arriba debemos ser más agresivos a la hora de finalizar las ocasiones, no ser tan individualistas o fallar en la toma de decisiones algo que es consecuencia de que no estamos del todo bien físicamente. El techo, de haberlo, no será solo que juguemos todavía más tiempo bien, será que lo hagamos con la mentalidad de hacerle mucho más daño al rival de lo que le hacemos ahora.

- P: Me has hablado de Nico, tenemos la lesión grave de Marcelo Djaló... Supongo que sabes que aquí tenemos cierto complejo con ese tema, que parece que haya un pájaro negro sobrevolando el estadio... 

- R: Pues habrá que matarlo (risas), porque mira lo del cólico de Raúl Ruiz el sábado, a la hora del partido. Estaba el pájaro por aquí dando vueltas.

Las lesiones afectan, está claro. Lo de Marcelo fue una fatalidad, es un chico encantador, pero vino Roger Riera, que se adapta bien a la forma de jugar el equipo, con una trayectoria.

- P: ¿Cómo va la puesta a punto de Truyols?

- R: Pues otro que ha venido tarde y bajo de forma. Ha estado entrenando con otros equipos, de Tercera Federación, pero eso no lo haces al mismo nivel que aquí porque tienes miedo de lesionarte y no poder firmar. Va cogiendo forma, pero como el equipo va creciendo, cuando entre le resultará más fácil porque lo es así cuando el viento va a favor.

- P: Los terrenos de juego suelen estar detrás de algunas lesiones, ¿estás contento con las instalaciones?

- R: Sí, el campo de Fontcalent ha mejorado una barbaridad con respecto a la pretemporada y poder trabajar en el Rico Pérez es un privilegio.

- P: ¿El otro día, con la lluvia, le debió parecer esto Pasarón?

- R: (Risas) Cuando llegué al estadio no llovía, luego salió Cristóbal (Filgueira) y me dijo que estaba cayendo la mundial, pero el agua le vino bien al césped, estaba rápido, mucho mejor para nuestro juego que lo hubiera estado un domingo a las 12.

- P: Llevamos solo cuatro jornadas, pero, ¿notas muchas diferencias con los rivales del grupo 1?

- R: A mí me dicen que este grupo es más difícil y que el del año pasado era más flojo, pero tampoco me lo creo porque mira los que subieron a Primera Federación. Habrá quien vea la botella medio llena y quien la vea medio vacía. Creo que debemos ir partido a partido, centrarnos en nosotros y en todo caso comparar lo que era el equipo el año pasado con este. En esta categoría todas las plantillas cambian mucho cada año.

- P: Me hablas de que hay que ir partido a partido, pero desde el primer día has mantenido que hay que ser primeros y cuanto antes... ¿Eso no implica una presión añadida?

- R: No sé si lo es, pero lo que sí quiero dejar claro es que no vamos de farol. Si en un proyecto te conformas con mediocridades, pues ese va a ser tu techo. ¿Cómo no voy a decir que el objetivo es ese en el Hércules? No me queda más remedio que pensar que debemos ser primeros, lo que sería mediocre es decir que el objetivo es jugar el 'play-off'. En esta categoría e incluso en Primera Federación, el entrenador del Hércules tiene que apostar por lo máximo. Si luego no lo consigues es otra cosa, pero tu deseo y trabajo debe estar enfocado a eso.

- P: En tu época de futbolista estuviste dos años años en el Alcoyano... ¿En Alicante, bien?

- R: Bien, he encontrado una zona para vivir tranquilo, que es algo fundamental para mí, y encima a cinco minutos del centro.

- P: Entonces, objetivo ascender como campeón...

- R: Sí, no voy a bajarme nunca. Si mando ese mensaje el jugador no puede hacer otra cosa que secundarlo. En Pontevedra el año pasado dije lo mismo, llegamos a estar a 11 puntos del primero y acabamos la temporada 4 por encima de él.

- P: La última: ese segundo nos dio un buen disgusto en mayo...

- R: Sí, lo sé y sabía que os lo iba a dar. Es un equipo muy físico, pero no juega mal, te concede poco y con muy poco consigue mucho.

Noticias relacionadas

next
x