X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con ketama, rosario flores, richard bona y chucho valdés

Michael Nyman celebra 75 años al piano y abrirá en Fijazz la programación de verano del ADDA

12/03/2019 - 

ALICANTE. El Auditorio de la Diputación de Alicante afronta la próxima temporada estival como un "verano ilusionante", según explicaba este lunes Josep Vicent, director artístico del ADDA, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva programación. Contexto que les permite jugar con los contenidos "en la búsqueda de esa gente a la que le gusta explorar nuevos territorios", definiendo de esta forma la "esencia" del nuevo calendario de eventos que acogerán dichas instalaciones. Una programación en la que cobra la mayor parte del protagonismo el Festival Internacional de Jazz y otras músicas, que se celebrará del 29 de junio al 28 de julio.

El veterano pianista Michael Nyman abrirá las actuaciones como artista fetiche del festival con un concierto especial por su 75 aniversario de la mano de la anfitriona ADDA Sinfónica y del propio Josep Vicent, como director titular de la orquesta. Concierto que contará con un gran estreno, ya que el músico ha preparado una canción inédita para la ocasión. Le seguirá Richard Bona el 4 de julio, el más valorado por el público según los datos ofrecidos por el auditorio. "Richard está de vuelta y regresa una vez más para volver a ofrecer su particular derroche de energía y su capacidad de fiesta", apuntaba el director. Pero el programa continuará el día 6 del mismo mes con el cantautor Víctor Manuel, seguido de Paquito Rivera, el clarinetista y saxofonista número uno a nivel mundial, el día 11.

El festival deja hueco además para la fusión de estilos musicales. Y aunque la esencia sigue siendo el jazz, sí se integra también el flamenco y otras músicas del mundo. Es por eso que se puede encontrar en el programa la actuación de Ketama con No estamos locos, el show con el que vuelven a los escenarios después del parón por la enfermedad del cantante Antonio Carmona. Con su regreso, harán un recopilatorio de los temas míticos del grupo el 13 de julio. Pero el certamen regresará al Jazz Batá con Chucho Valdés, el día 14, aunque no por mucho tiempo, porque la siguiente actuación girará también entorno al flamenco con Rosario Flores el 20 de julio.

El trío formado por Carles Benavent, Encert Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, una de las bandas más emblemáticas del flamenco-jazz, actuará el 21 de julio con su espectáculo Sin precedentes. Pero el día 27 será el turno de la orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por la batuta de Josep Vicent, en un concierto en el que interpretarán una particular versión del tema West Side Story para celebrar el centenario del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. El grueso de un programa que finalizará el 28 de julio con Pablo Milanés con Esencia, el título que da pistas sobre el concierto, en el que interpretará sus grandes himnos, pero también otras canciones recientes.

"Fijazz cuenta con los primeros espadas del panorama musical", afirmó durante la presentación el diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, que además habló de cifras y situó el coste del certamen en torno a los 116.000 euros, más de cincuenta mil euros menos que en la edición anterior, al haber sido asumido parte del coste del festival por la orquesta sinfónica de la Diputación de Alicante. Pero gran parte del montante total al que ascienden estos conciertos es financiado a través de la taquilla de los espectáculos, con entradas que oscilan entre los 14 y los 60 euros, y que ya están a la venta en la página web del auditorio. “El calendario se ha diseñado para ofrecer diversos géneros y captar un amplio espectro de público, dando opciones para todos los gustos, con grandes voces tanto a nivel nacional como internacional. Además, la alternancia de los espectáculos nos ha permitido romper barreras programáticas y tender puentes entre distintas estéticas”, ha puntualizando Asencio.


Noticias relacionadas

next
x