México será el país invitado en el festival Ojos Rojos fotografía de la Marina Alta

11/09/2021 - 

DÉNIA/XÀBIA.  El festival Ojos Rojos llenará de fotografía las dos grandes ciudades de la Marina Alta, Dénia y Xàbia, del 17 de septiembre al 17 de octubre, con intervenciones en las salas expositivas del segundo y en la arteria comercial del primero de numerosos fotógrafos en la tercera edición de este certamen que cuenta con el apoyo del Consorci de Museos de la Comunitat.

El festival, que cuenta este año con México como país invitado, fue presentado ayer en Xàbia, en un acto que contó con la presencia del director del Consorci de Museos José Luis Pérez Pont, y los organizadores de la asociación Arteria Urbana, Mike Steel, Mili Sánchez y Cristina de María-Tomé, así como el edil de Cultura de Xàbia, Quico Moragues.

Steel explicó que una de las exposiciones estrella será la de una colección de fotografías de Bernard Plossu, un premio nacional de fotografía en Francia y que ha captado con su objetivo numerosas estampas de México. También del país centroamericano es la muestra de José Luis Cuevas, que retrata uno de los 'bares de perdición' con sexo, drogas y alcohol de la capital del Distrito Federal, un bar que ya está cerrado y se llamaba “La apestosa”.

Otra de las colecciones que se podrá ver durante el certamen es del fotógrafo Xavier Mollà, con su “Correspondència amb Mediterrània”, el resultado de más de 25 años captando instantáneas en el mare nostrum; los collages de Nina Llorens, Archipiélagos de Ire Lenes, o el Panta Rei de Lucía Morate.

Tres fotógrafos llenan Marqués de Campo

La calle Marqués de Campo, cerrada al tráfico de vehículos desde hace un año y medio, se convertirá en una gran sala expositiva con instantáneas de los artistas Jerónimo Álvarez, una serie de retratos de la pandemia en blanco y negro; de Dulce Pinzón, que ha captado “la verdadera historia de los superhéroes”, que son historias muy humanas de personas corrientes y los 'Carpooles' que captó Alejandro Cartagena, la realidad de los trabajadores en su camino al trabajo en la gran ciudad, desde los suburbios del extrarradio de Mexico DF.

Junto a estas exposiciones, auténtico plato fuerte del certamen, la organización ha preparado charlas y talleres, que requieren de inscripción previa a través de la web oficial, así como la gran novedad de este año, el visionado de portfolios que permitirá, según explicó Mili Sánchez, que aquellos que están empezando en el mundo puedan recibir consejos y comentarios sobre su obra de los artistas que acuden al certamen.

Emisión del documental del fotógrafo chileno de la Agencia Magnum

Otra de las primicias del certamen Ojos Rojos de fotografía es la emisión del documental sobre el fotógrafo chileno Sergio Larrain, que estuvo en la prestigiosa Agencia Magnum fundada en los años 50 por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson entre otros. Larrain trabajó de hecho con Cartier Bresson, pero, de un día para otro, -expuso Steel- “lo dejó todo para dedicarse al yoga”. Un cambio radical que recoge ese documental. “Es una historia curiosa”, reconoció el organizador.

Durante la rueda de prensa, el director del Consorci de Museus, destacó el impulso que desde el organismo que dirige están dando al arte contemporáneo y en particular a “festivales de fotografía que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y que, como el festival Ojos Rojos, vertebran el territorio, ya que están situados fuera de las capitales de provincia y de los circuitos habituales del arte".

Además subrayó que las obras de los participantes en el certamen “aproximan diferentes realidades y nos invitan a la reflexión a través de la fotografía como un lenguaje universal".

Amigos de Ojos Rojos

Desde la organización anunciaron que han puesto en marcha un proyecto de colaboración con el festival a través de la figura de los “amigos de ojos Rojos”, que permitirá que aquellos que se hayan sumado al proyecto puedan disfrutar de las charlas y talleres, a través de videoconferencia, entre otras. Un proyecto de colaboración que pretenden sea la semilla para que el certamen pueda seguir adelante los próximos años.

 

Noticias relacionadas