MADRID. Meta (antigua Facebook en bolsa) es la compañía que dirige las principales redes sociales que usamos como son Facebook, Instagram o WhatsApp. Actualmente, su principal fuente de ingresos es la publicidad, por lo que les interesa especialmente aumentar el número de visualizaciones de los anuncios de las plataformas.
Las redes sociales de Meta permiten al anunciante una segmentación de mercado muy valiosa, y la consecuencia económica visible es que la compañía acaba de presentar unos resultados financieros del último trimestre del 2023 de récord.
En este escenario, la empresa se ha permitido el lujo de comenzar a repartir dividendos. Se trata de algo que no ha hecho nunca y que parecía contrario a la política de Mark Zuckerberg. Esta decisión ha sido bien vista por los inversores y con ello quieren demostrar que generar valor para el accionista sigue siendo un principio fundamental de Meta.
Presentación de resultados
- Fuerte crecimiento de los ingresos publicitarios. Aumentan hasta los 38.710 millones de dólares (23% interanual), superando las estimaciones de 37.810 millones.
- Crecimiento de nuevos usuarios más fuerte de lo esperado.
- Metaverse Investment: Los ingresos de Reality Labs de 1.070 millones de dólares superaron las estimaciones de 812,6 millones de dólares, pero las pérdidas operativas siguen siendo elevadas (4.650 millones).
- El beneficio por acción de 5,33 dólares superó las estimaciones de 4,91 dólares.
- La empresa ha conseguido aumentar sus ingresos en el último trimestre de 2023 en un 25% a la vez que ha reducido sus costes un 8%.
- Los ingresos de Meta superaron los 40.000 de dólares en un solo trimestre por primera vez.
- El beneficio neto anual se disparó un 71% con respecto al ejercicio 2022.
- Finaliza el año con un margen EBIT del 35%, 10 puntos porcentuales más que en 2022.
- Anuncio de una importante inversión en capacidad informática para lograr una expansión agresiva en IA.
- Meta anuncia un dividendo de 0,50 dólares por acción y autoriza 50 mil millones de dólares en recompras adicionales de acciones.
- La compañía dio una orientación muy positiva de sus ingresos esperados para el primer trimestre de 2024 (rango de entre 20 y 30% de crecimiento, comparativa interanual).
Principales métricas de Meta actualizadas con la presentación de resultados
La empresa está valorada muy favorablemente en términos de su ratio P/E en comparación con otras empresas tecnológicas.
El precio de la acción se disparó un 21% al conocer sus resultados
Adrián Hostaled es analista de XTB