y así, sin más

La MET Gala 2024: de Zendaya y Galliano a Rosalía con Kendall "aquí a mi lao"

11/05/2024 - 

ALICANTE. La MET Gala, conocida como la noche más grande de la moda, ha sido una tradición anual en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York desde 1948. Este evento tiene como objetivo recaudar fondos para el Instituto del Traje, una sección del museo completamente centrada en el diseño de vestuario y moda.  La MET Gala fue establecida en 1948 por la publicista de moda Eleanor Lambert como una recaudación de fondos para el recién fundado Instituto del Traje para marcar la apertura de su exposición anual. El primer evento consistió en una cena, y las entradas costaban 50 dólares cada una.

Para la edición de 2024, el precio de una entrada individual era de 75.000 dólares, lo que suponía un aumento del 50% respecto al precio del año anterior, que era de 50.000 dólares.

Es importante mencionar que no cualquier persona puede comprar una entrada o una mesa para el evento. Muchas celebridades no pagan el precio completo. En su lugar, una casa de diseño suele pagar por una mesa e invita a los invitados que desea acoger y vestir para la ocasión. Por lo tanto, para algunos invitados especialmente deslumbrantes, la asistencia es gratuita.

El tema de la MET Gala en 2024 era "Sleeping Beauties: Reawakening Fashion" y el código de vestimenta para la alfombra roja fue "The Garden of Time". Este tema no tenía relación con el cuento de hadas de la Bella Durmiente de los Hermanos Grimm o la película animada de Disney. En cambio, se trataba de una "celebración de la ropa y la moda tan frágiles que nunca pueden ser usadas de nuevo, y por lo tanto son bellezas durmientes en los escrupulosos archivos del Instituto del Traje". La todopoderosa editora de moda, Anna Wintour, principal anfitriona del evento, estableció este año una oda al pasado de la moda.

El código de vestimenta de la MET Gala, “The Garden of Time”, se inspiró en el cuento corto de 1962 del mismo nombre del autor inglés J. G. Ballard. La historia original cuenta la historia de un conde y una condesa que viven en una villa que da a un jardín de "flores cristalinas con hojas translúcidas, tallos brillantes como el vidrio y cristales en el corazón de cada flor".

John Galliano, el creativo de Maison Margiela, ha sido una figura destacada en la MET Gala 2024. Su regreso ha sido un tema de interés en la industria de la moda muy potenciado e interesado por la editora de Vogue estadounidense, quien es sabido que tiene debilidad por el niño malo de la moda.

Galliano fue uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX, llegando a ser el director creativo de Givenchy y Dior. Sin embargo, en 2011, fue despedido de Dior debido a declaraciones racistas y antisemitas en un café de París. Después de este incidente, Galliano se mantuvo en un segundo plano, aunque continuó trabajando en la moda como director creativo de Maison Margiela.

En la MET Gala 2024, varias celebridades, incluyendo a Zendaya, una de las coanfitrionas del evento, eligieron diseños de Galliano. Zendaya lució dos looks de Galliano, uno de Maison Margiela y otro de Givenchy, ambos replicados en la actualidad y preparados para la ocasión. Su primer look fue diseñado por Maison Margiela, un homenaje a la naturaleza con una imponente pieza de cabeza metida en una boina verde bosque, un colibrí en su cuello y frutas y enredaderas envueltas alrededor de su vestido azul y verde. El segundo, ese vestido negro con crinolina, inspirado en la época del diseñador en Givenchy, fue la gota que colmó el vaso. Estas elecciones de vestuario han contribuido a que Galliano vuelva a estar en el centro de atención.

Además, recientemente se ha lanzado un documental sobre la historia de Galliano, titulado ‘Ascenso y caída de John Galliano’, que narra su abrupta ruptura con la industria de la moda. Este documental, junto con su destacada presencia en la MET Gala 2024, ha contribuido a su “resurrección” en la industria de la moda.

Es importante mencionar que, aunque Galliano ha vuelto a estar en el centro de atención, la industria de la moda todavía está procesando su pasado y su regreso.

Otra gran protagonista de la noche fue la firma española Loewe, vistiendo a diecisiete personalidades sobre la alfombra roja, entre ellas a Anna Wintour. La marca creó un look a medida para la editora Anna Wintour, copresidenta de la Met Gala, inspirado en una capa de noche de 1944 del diseñador del siglo XX, Charles James, y en la sastrería de la colección femenina de Loewe otoño/invierno 2024.

La cantante Tyla llevó un vestido de arena diseñado por Balmain. Olivier Rousteing, director creativo de la casa de moda, se inspiró en el deseo de redefinir los límites y transformar un material transitorio, como la arena, en una obra maestra eterna.

El vestido, que fue esculpido con arena mezclando microcristales, aludía al tema del pasar del tiempo. Fue totalmente esculpido al cuerpo de la cantante y contaba con broches de microcristal presionados directamente sobre la tela con forma de un molde de yeso del propio corpiño.

Este vestido de una sola puesta era una metáfora al tema del 'Jardín del Tiempo', un elemento de la naturaleza que se forma durante largos períodos de erosión y el flujo de mareas.

Por otro lado, una majestuosa Sarah-Jessica Parker aparecía siendo fiel a su estilo desde que, en los noventa, interpretaba a esa joven periodista de actualidad en la columna Sexo en Nueva York. Vistió un diseño de Richard Quinn, conocido por sus audaces y llamativos estampados florales y siluetas dramáticas. El vestido era de color nude, transparente, con una falda de aro que estaba completamente a la vista. El vestido poseía un encaje floral enjoyado y una cintura ceñida. Imitaba una jaula de pájaros.

El verdadero protagonista de su outfit fue el tocado dorado, que inevitablemente nos recordó al que el personaje de Carrie llevó para celebrar su boda frustrada con Mr. Big en la primera película de 'Sexo en Nueva York’. Completó el look con unas medias transparentes, zapatos en tono nude, joyas de Briony Raymond, un collar largo de perlas, aretes brillantes y varios anillos. Este look de Sarah Jessica Parker en la Met Gala 2024 fue sin duda un homenaje a su icónico personaje, Carrie Bradshaw.

Y Rosalía, nuestra española más internacional, lució un look completamente negro diseñado por Maria Grazia Chiuri para Dior. El estilismo se inspiró en la temática de la noche, que le recordaba a la oscuridad de la noche previa al sueño. Como complemento, optó por un tocado creado por Stephen Jones que cubría su cara a modo de velo. Pero de ella, además de eso, nos quedamos con su simpatía y naturalidad cuando se encontró a Kendall Jenner y nos dio el momento en las historias de Vogue de: “With Kendall aquí a mi lao”. Tan auténtica como es, la cantante española ha ganado su sitio en los pódiums más internacionales por su talento y pasión por el mundo.

Y así, sin más, sobre una noche de sueños.

Noticias relacionadas

next
x