X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide flexibilidad ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Més Compromís-Más País reivindica el "buen estado de salud" de los consistorios del Baix Vinalopó 

27/10/2019 - 

ELCHE. La candidatura Més Compromís-Más País por Alicante se reunió el viernes en Elx con representantes de los ayuntamientos de la comarca del Baix Vinalopó para recoger tanto las necesidades de las localidades como para conocer qué esperan del Gobierno estatal a partir del próximo 10 de noviembre y cómo afecta la falta de acuerdo en la cotidianidad de los municipios. 

Tanto Santa Pola, Crevillent, cómo Elx, coincidieron en las dificultades que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria en consistorios que tienen saneadas sus cuentas y a los cuales se les obliga a devolver a los bancos el superávit para amortizar la deuda. Una situación que se suma a la falta de recursos humanos que complica la tasa de reposición de funcionarios y la regla de gasto que impide crecer. 

Més Compromís-Más País también reivindicó los problemas históricos de la provincia de Alicante como son la modernización del tren, el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE, la conexión ferroviaria del aeropuerto Elche-Alicante, la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de acuerdo al peso poblacional, el incumplimiento del pago de las ayudas a la dependencia por parte del Estado o el acceso a la vivienda.

Pero también las cuestiones más concretas que afectan a los municipios por la inacción de un gobierno en funciones como puede ser la delimitación para los vehículos de las zonas 30 en las ciudades, el marco estatal de regulación de la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) como por ejemplo los patinetes, o la gestión de las ayudas a las personas afectadas por la pasada gota fría del pasado mes de septiembre, DANA. En esta última cuestión, la coalición estima que el 93% de los agricultores de la provincia se quedarán fuera de las ayudas por carecer de los seguros agrarios que se han encarecido en los últimos años. 

El cabeza de lista por Alicante al Congreso, Ignasi Candela, señaló que “Compromís es quien sitúa los problemas de los alicantinos y las alicantinas en Madrid, los únicos que defienden los intereses de los valencianos y valencianas ante el Gobierno central y hoy hemos tomado nota de todo el trabajo que estáis llevando a cabo los municipios para cambiar los modelos hacia horizontes más sostenibles y necesitáis sin ninguna duda un Gobierno central que os acompañe”. 

Noticias relacionadas

next
x