ELCHE (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que trabajan en los presupuestos de la Generalitat de 2024 para tenerlos listos "en tiempo y forma", además de garantizar que serán "rigurosos y responsables".
Así se ha pronunciado este jueves la también portavoz del Consell durante su intervención en el Encuentro Empresarial CEV de la Confederación Empresarial Valenciana celebrado en Elche (Alicante), en el que han participado las conselleras de Medio Ambiente, Salomé Pradas, e Innovación, Nuria Montes, y los presidentes de CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez, respectivamente
"Queremos que sean rigurosos, responsables y hacer lo mejor posible la situación financiera que nos hemos encontrado, con una forma de utilizar los recursos de todos los valencianos que nosotros no compartimos en determinados aspectos", ha expuesto Merino. Para ello ha avanzado que tienen "intención de revertir" los aspectos que no comparten, "siempre atendiendo a las necesidades fundamentales". "Con el margen que quede, hacer lo mejor posible por acompañar y facilitar labor que hacéis", ha enfatizado dirigiéndose al empresariado.
Merino ha insistido en reclamar una "reforma inmediata" del sistema de financiación autonómica, puesto que considera que causa que "los recursos se tengan que utilizar en cosas prioritarias y haya poco margen de maniobra para dar incentivos a otros sectores". "La obtención de los recursos necesarios es un paso crucial para impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha sostenido.
"Por eso pensamos que lo mejor que le podría pasar a la Comunitat Valenciana y a la provincia de Alicante sería la constitución de un Gobierno con Alberto Núñez Feijóo al frente que pudiera elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a tiempo de ser aprobados y que pusieran fin a esa discriminación ya desde el próximo año. Porque Alicante merece más", ha expresado.
Por otra parte, la titular de Hacienda ha defendido la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones como forma de "dinamizar la economía", así como para "acabar con un impuesto injusto". "Estamos convencidos que los efectos en las arcas de la Generalitat no van a ser tan gravosos porque no es inmediato --ha afirmado--, pero seguro que va a tener efectos positivos en la economía".