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estudio de opciones y costes

Mercalicante planifica su ampliación tras rebasar el 95% de ocupación con dos nuevas distribuidoras

14/09/2021 - 

ALICANTE. Mercalicante comienza a diseñar la expansión de sus propios límites para poder crecer en el horizonte de la próxima década. Una vez despejada la incertidumbre sobre su continuidad más allá de 2025, la empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Alicante y la sociedad estatal Mercasa ha incluido ya entre los objetivos de su plan estratégico para el periodo 2021-2023 la elaboración de estudios en los que se pueda concretar el ámbito indicado para esa futura expansión, la superficie que podría contemplarse y el coste del desarrollo de esa intervención.

La necesidad de ese estudio prospectivo surge ante los síntomas de previsible colmatación que comienzan a percibirse. De hecho, el centenar de compañías que ya se encuentran asentadas en el clúster agroalimentario ocupan el 95% de superficie útil del recinto: seis puntos más que hace cinco años. Eso sí, los datos concretos varían en función de cada una de las áreas localizadas en el clúster. Así, las instalaciones del mercado mayorista están al 100% de su capacidad, mientras que las naves de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) se encontrarían al 94%. Por último, el porcentaje de ocupación más bajo sería el que presenta su área de oficinas y laboratorios, situado en torno a un 89,5%. Con todo, también en este ámbito se manejan expectativas del futuro aterrizaje de nuevos inquilinos en la medida en que se siguen concertando nuevos contratos incluso después del impacto que también ha supuesto para la actividad de Mercalicante la crisis sanitaria del coronavirus. 

Sin ir más lejos, la dirección de la empresa mixta ha cerrado recientemente acuerdos por los que se prevé la ampliación o incorporación de las oficinas de dos compañías dedicadas a la comercialización y distribución de productos hortofrutícolas. Se trata, por un lado, de Fruit Marketing International, que ya se encontraba presente en las instalaciones del parque empresarial y ahora pasa a ganar espacio adicional, y por otro, de Northern Greens Food Orgánics, una empresa danesa que recala por primera vez en Mercalicante.

El clúster agroalimentario ha cerrado recientemente los contratos de ampliación para las oficinas de Fruit Marketing Internacional y para el aterrizaje de la comercializadora Northern Greens Food Orgánics

A la vista de esa evolución, la dirección de la empresa mixta considera que ya no puede demorarse el diseño de su crecimiento, toda vez que pueden perderse oportunidades de dar cobijo a nuevas empresas interesadas en posicionarse en un recinto que actúa como principal proveedor de frutas y hortalizas del conjunto de la provincia. 

Por lo pronto, al margen de los espacios disponibles en el edificio administrativo, prácticamente solo quedarían pendientes de ocupación los 1.453 metros cuadrados de las instalaciones habilitadas en 2017 por el Grupo Dia para su primer establecimiento Dia Max Descuento en Alicante (que quedaron desmanteladas entre 2019 y 2020 durante el proceso de reestructuración del grupo) y el local de 200 metros cuadrados vacante tras el cierre de la sucursal de una entidad bancaria.

En la actualidad, Mercalicante ocupa un área total de 135.000 metros cuadrados. En esa superficie, se ubica el Mercado de Mayoristas de Frutas y Hortalizas con una extensión de 12.800 metros construidos y más de 5.200 metros cuadrados auxiliares. En el resto de superficie también desempeñan su actividad las citadas empresas del sector cárnico, pescado y marisco, alimentación polivalente, una plataforma logística de supermercados y un almacén de frío, además de varias empresas de transporte y otras actividades comerciales.

¿Qué opciones existen para canalizar esa futura y previsible ampliación? En principio, el parque agroalimentario contaría todavía con 7.000 metros cuadrados de superficie por desarrollar y urbanizar, así como una superficie adicional ya urbanizada de otros 2.800 metros. Sea como fuere, será en ese estudio que se pretende impulsar ahora en el que se detalle qué alternativas son las más adecuadas.

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