ALICANTE. El cluster alimentario de Mercalicante tendrá continuidad más allá de 2025. El Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, los dos socios mayoritarios que controlan la gestión de la empresa mixta, han alcanzado ya un principio de acuerdo por el que se está ultimando su transformación en sociedad de duración indefinida tras la modificación de sus estatutos de constitución. Así lo ha confirmado este lunes el alcalde de Alicante y presidente del consejo de administración de la empresa, Luis Barcala, durante la presentación del plan estratégico diseñado para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.
Barcala ha concretado que el entendimiento entre el ayuntamiento y Mercasa sobre la prolongación de la vida del cluster alimentario es definitivo, al considerar que se trata de una entidad fundamental para la distribución logística de frutas y hortalizas en la provincia. Así, ha apuntado que sólo restaría cerrar los últimos flecos sobre la fórmula jurídica concreta con la que se produciría esa renovación que permita evitar la liquidación de la sociedad o la hipótesis de que tuviese que quedar asumida en su integridad por el ayuntamiento como empresa de titularidad 100% municipal. Se trata, así, de replicar otros acuerdos similares que Mercasa ya ha cerrado en otras 14 de las 24 unidades integradas en la red de mercas del conjunto del país, según ha añadido el presidente de la entidad pública participada por los ministerios de Hacienda y Agricultura, el alicantino José Ramón Sempere.
El acuerdo por la renovación del funcionamiento de Mercalicante, con el que se da tranquilidad a sus operadores, quedará despejado antes de las próximas elecciones municipales de 2023, con el respaldo de todos los grupos que conforman la corporación municipal, según ha indicado Barcala. "Esto no es una cuestión política", ha subrayado, tras recalcar que todos los acuerdos adoptados en el consejo de administración desde que él asumió su presidencia se han adoptado por unanimidad. "Queremos que Mercalicante en su configuración social, Ayuntamiento y Mercasa, tenga continuidad en el tiempo antes de que en 2025 venza el objeto de esta relación, después de 50 años de actividad", ha resaltado el alcalde. "Vamos a continuar con los mismos socios, con Mercasa, de una forma indefinida ya que ha demostrado que es un socio leal y sumamente eficaz y profesionalizado para continuar con un proyecto de distribución agroalimentario básico como es Mercalicante", ha subrayado.
Por su parte, Sempere ha explicado que "los mercas se conformaron en los años 60 como Mercalicante con una sociedad mixta y la ley permite una gestión máxima de 50 años a estas sociedades, por lo que hemos trasladado la propuesta de convertir esta relación con los ayuntamientos en indefinida y hemos obtenido la confirmación hasta la fecha de 14 de los 24 que gestionamos". "Hemos abordado esta situación con el Ayuntamiento de Alicante desde hace un año o año y medio para ver de las distintas posibilidades cual es la mejor solución, en definitiva, el mejor escenario que es el que estamos trabajando los dos socios que se comprometen a mantener la vía indefinida", ha sostenido.
El acuerdo requiere la adquisición previa de las 23 participaciones de la empresa mixta que todavía permanecen en manos privadas
Eso sí, antes de que se produzca la modificación de los estatutos, se debe cerrar la negociación con los 11 accionistas minoritarios (con 23 de las más de 400.000 participaciones de la entidad) que dieron su respaldo a la constitución de la sociedad, con los que se estaría negociando opciones de adquisición de sus participaciones. Según Barcala, hasta ahora esos accionistas estarían mostrando su predisposición para alcanzar el acuerdo que facilite la pervivencia de la entidad.
Mercalicante quedó constituida en 1968 aunque su entrada oficial en funcionamiento no se produjo hasta 1973. En la actualidad agrupa a 100 empresas que suman una facturación agregada de 391 millones de euros y generan 3.619 puestos de trabajo. En su último año de funcionamiento, el cluster ha conseguido una cifra neta de negocio de 2,5 millones y se estima que pueda incrementar ese volumen hasta los 2,7 en el horizonte de 2022, cuando se ejecuten las previsiones del nuevo plan estratégico. Entre sus novedades, se incluye la ejecución de inversiones por valor de 2,5 millones entre las que se incluyen trabajos de modernización de las instalaciones del recinto empresarial como la reurbanización del parking sur, la instalación de un nuevo sistema fotovoltaico en la Zona de Actividades Complementarias 4, la mejora del cerramiento perimetral, la sustitución de la cubierta de la nave I y la nave III y proyectos encaminados a la transformación digital de la entidad. En concreto, en 2021 se prevé realizar inversiones por valor de unos 606.000 euros, en 2022 ascenderán a 1.110.950 euros y en 2023, 800.000 euros más.
Los objetivos de ese plan estratégico incluyen potenciar el cluster como plataforma logística integral y de servicios de última milla, así como la comercialización de productos de proximidad y ecológicos, además de la sostenibilidad ambiental. El nuevo plan estratégico se estructura en cuatro líneas de visión creadas especialmente para cada grupo de interés de Mercalicante, entre los que se encuentran los accionistas, los clientes, la sociedad y el equipo humano. De las líneas de visión surgen 14 retos estratégicos, desde los que se despliegan 29 planes de acción específicos, cada uno de ellos con sus respectivas actuaciones.
La directora de Mercalicante, Dolores Mejía, por su parte, ha detallado que "los objetivos estratégicos son consolidar la gestión EFQM en un entorno de sostenibilidad económica; flexibilidad y capacidad de reacción ante crisis y cambios; conseguir la continuidad de la sociedad; transformación digital; diversificación de producto y actividades de valor añadido; adecuar instalaciones y la oferta de servicios a las necesidades de los clientes actuales y potenciales; desarrollar Mercalicante como plataforma logística de distribución y última milla; crecimiento del volumen de compra de detallistas y horeca; impulsar la capacitación y empleabilidad del sector alimentario; ayudar a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: hambre 0; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS3); crear conciencia ODS en el entorno; capacitación para competencias y adaptación al cambio; y alinear la cultura de la empresa con la estrategia".