ALICANTE. Mercalicante ha comercializado desde enero a octubre de este año 206.8 millones de kilos de alimentos en sus instalaciones, lo que supone un ligero incremento del 0,55% en los índices de comercialización registrados respecto al mismo periodo de 2019. Así se ha dado a conocer esta mañana durante la celebración del consejo de administración que se ha desarrollado de manera telemática, según han informado portavoces oficiales de la empresa mixta.
En relación con la comercialización, la zona ZAC (Zona de Actividades Complementarias) de Mercalicante ha registrado de enero a octubre de 2020 un movimiento total de 152 millones de kilos de mercancías comercializadas, donde las frutas representan casi el 95% del volumen de productos comercializados de la ZAC. Así en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha aumentado la comercialización de mercancías un 0,06%.
Al detenerse en los datos alcanzados en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas se reproduce igualmente la tendencia alcista, aunque algo más pronunciada. De esta manera, el movimiento total de mercancías en el mercado se ha incrementado un 7,98% respecto al periodo de enero a octubre de 2019. En total, se han comercializado hasta octubre de este año 54,8 millones de kilos de frutas, hortalizas y patatas, alcanzando un valor superior a los 70 millones de euros.
Durante el consejo de administración se han tratado otras cuestiones relacionadas con la elaboración del nuevo plan estratégico 2021-2023 y la renovación de la compañía aseguradora. Asimismo, se ha presentado un informe que resume las numerosas acciones y protocolos de seguridad y prevención de medidas sanitarias seguidos en estos meses para luchar contra la covid en las instalaciones del clúster alimentario.
Respecto a los niveles de ocupación obtenidos a cierre del mes de octubre, el clúster alimentario ha mantenido una ocupación del 100% en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas. En el caso de las naves, casi se ha logrado alcanzar la totalidad de la ocupación de estos espacios con un 99,62%. Por otro lado, en las salas destinadas a oficinas y locales se ha conseguido emplear un 88,05%.