ALICANTE. Mercalicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Aspe, han organizado un curso intensivo de especialización en corte de carne, destinado a promover la inserción laboral de personas en situación de desempleo. Esta formación, que ha finalizado esta semana, se enmarca dentro del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social del Ayuntamiento, y su principal objetivo es brindar una formación práctica y teórica en el sector cárnico, para mejorar las oportunidades laborales de los participantes.
El acto de clausura, celebrado el pasado 29 de octubre en las instalaciones del Ayuntamiento de Aspe, incluyó la entrega de diplomas a los 15 participantes. Al evento asistieron Toñi García, edil de Mercado y Comercio, Servicios Sociales, Vivienda, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Aspe, y Jorge Gras, jefe de Expansión de Mercalicante, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la empleabilidad en la comunidad.
El curso, con una duración de 35 horas lectivas, incluyó una programación completa que abarcó desde recomendaciones de seguridad en el manejo de maquinaria y cuchillos, hasta prácticas específicas de corte de carnes -ave, conejo, ternera, cerdo y cordero-. Además, los participantes recibieron formación en higiene alimentaria, tanto en contenidos generales para manipuladores de alimentos, como en aspectos específicos para manipuladores de productos cárnicos.
Este programa se enmarca en el Contrato Programa que el Ayuntamiento de Aspe mantiene con la Generalitat y que, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, facilita el desarrollo de itinerarios de inclusión social. A través de esta colaboración, Mercalicante y el Ayuntamiento de Aspe continúan comprometidos con la creación de oportunidades de empleo y la capacitación en sectores clave para la economía local.