VALÈNCIA. Mercadona Online, el servicio online de la cadena de distribución, aumentó su facturación un 19% en 2023 hasta los 650 millones de euros. Así se desvelaba este martes en la presentación de resultados de Mercadona de 2023, año en el que cerró con un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que el pasado año y que se ha convertido en su mejor resultado de la historia. En este camino ascendente, la compañía de distribución tuvo una facturación bruta en 2023 de un 15% más, hasta alcanzar los 35.527 millones, de lo que un 2% corresponde al comercio electrónico. El presidente de Mercadona, Juan Roig, recordaba que la compra online suponía unas pérdidas de 15 euros, mientras que el modelo actual les permite ganar cinco euros por pedido en cada servicio a domicilio.
"Al online le perdíamos dinero, porque lo gestionábamos dentro de la tienda física. Hoy, mi satisfacción personal, es que le ganamos dinero. Depende de José Chordá y lo dirige mi hija Juana y lo hemos hecho muy bien. Lo estamos haciendo muy bien", señalaba el presidente de la cadena de distribución. El modelo de la cadena de distribución, confeccionado a través de colmenas y de 'la nueva telecompra', ha elevado a más de cuatro millones de pedidos por esta vía, frente a los 2,2 de 2022.
A día de hoy, la compañía cuenta con seis colmenas, almacenes que dedica exclusivamente a la venta online y que están ubicados en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante y Sevilla. Su última colmena fue puesta en marcha en Boadilla del Monte, mientras estudian si levantar nuevas infraestructuras en ciudades como Mallorca o Málaga. Un engranaje en el que ya trabajan más de 2.400 trabajadores y al que, durante 2023, se sumaron 400 personas nuevas a la plantilla.
Fue en 2021 cuando, tras abrir varias colmenas, decidieron volver a introducir el modelo de reparto desde tiendas en su nueva versión de comercio online, aunque con variaciones respecto al sistema antiguo. En este sentido, determinaron que para las zonas de menor densidad la colmena no tenía sentido y, con lo aprendido en las colmenas, decidieron volver a las tiendas y renovaron el proceso de preparación. Un sistema en el que la clave es no entorpecer la convivencia con el cliente, por lo que establecieron el límite de pedidos al día en cada tienda en 90. Además, hay trabajadores específicamente contratados para tal fin.
Al finalizar 2023, la compañía mantenía estos servicios operativos en 59 tiendas en toda España, frente a las 18 en 2022. "Gracias al esfuerzo realizado, se permite reducir el tiempo de preparación de los pedidos, se optimizan los recursos físicos y se minimizan los sobreesfuerzos del conjunto de la plantilla por medio del aprovechamiento de la experiencia, tecnología y parte de los procesos desarrollados en las colmenas", explica la memoria de la compañía.
También destacan que la cadena de distribución ha seguido mejorando su servicio ampliando el surtido disponible a través de este canal, por ejemplo, con la entrada de algunos productos de Listo para Comer, como la tortilla o la ensaladilla rusa. Mientras, en el ámbito de transportes para el reparto, dispone de una red de 720 furgonetas ECO que contribuyen a reducir el volumen de emisiones.