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LA COMPAÑÍA FACTURÓ 35.527 millones BRUTOS

Mercadona ganó 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más, y facturó un 15% más 

12/03/2024 - 

VALÈNCIA. Mercadona, líder de la distribución en España, alcanzó en 2023 un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que el pasado año, cuando sus ganancias fueron de 718 millones. En este camino ascendente, la compañía de distribución tuvo una facturación bruta en 2023 de un 15% más, hasta alcanzar los 35.527 millones, IVA incluido. Una cifra de negocio de la que alrededor de 1.403 millones corresponde a Portugal. 

Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía valenciana, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados de la empresa valenciana en su centro de coinnovación de Fuente del Jarro (Paterna), conocido como Jarrods. A la rueda de prensa anual ha acudido por primera vez la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, esposa de Roig. La cadena de distribución repartió 200 millones de euros en dividendos entre sus accionistas. En kilitros, como la compañía contabiliza las cantidades vendidas medidas en kilos y litros, el aumento de las ventas fue del 5%. En tienda, incrementó en más de 200 tickets el montante diario, que se elevó a 2.400 y su cuota de mercado ascendió al 27,6%, 0,6 puntos más. 

"Una brutal transformación"

"Mercadona en 2023 ha ido muy bien", ha afirmado Roig en el inicio de su intervención. El presidente de Mercadona ha relatado la "brutal" transformación que se inicia en 2016 en la compañía, con decisiones "a veces impopulares y molestas" en el camino de "cumplir con el modelo de Mercadona". 

Entre estas cuestiones, ha apuntado a la reubicación de 400 tiendas o al cierre de 130. Durante el año 2023, la cadena de supermercados alcanzó los 1.681 establecimientos en total. No obstante, ha reconocido que se han reducido hasta 1.668, tras el cierre de 13 establecimientos en lo que llevamos de 2024. La previsión para este año es abrir 45 tiendas y cerrar 50 en España, mientras que en Portugal abrirá once supermercados. 

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía también elevó sus ventas en Portugal, al facturar 1.400 millones de euros frente a los 737 millones de 2022. Un país en el que ha dejado de tener pérdidas tras cuatro años y medio desde que empezara su aventura internacional.  Mercadona ya tiene 104.000 trabajadores entre los dos países, tras incrementar la plantilla en 5.000 personas el último año. De éstos, 3.200 empleos se crearon en España y 1.800 en Portugal.

Respecto a inversión, la compañía ha decidio invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024. Además, tiene previsto ampliar la plantilla en 1.000 personas. 

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