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ha perdido 64 millones de euros debido a los gastos de primer establecimiento,

Mercadona cierra 2021 con 29 tiendas en Portugal y abrirá 10 más este año

Foto: KIKE TABERNER
15/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Mercadona ha cerrado 2021 con 29 supermercados en Portugal y abrirá diez tiendas más durante este ejercicio en este país, donde ha perdido 64 millones de euros debido a los gastos de primer establecimiento, un resultado que estaba dentro de las previsiones, según ha afirmado el presidente de la compañía, Juan Roig.

En 2021 invirtió 110 millones, abrió 9 tiendas y facturó 415 millones, en tanto que dedicó 500 millones a compras, unas cifras que por el momento no permiten "ganar dinero" debido a los gastos derivados de tener el mismo almacén para "servir a 29 tiendas -en la zona norte de Portugal- que a 300", ha explicado.

Roig ha asegurado que, si no este año, el siguiente, la compañía ganará en el negocio en Portugal, donde este año destinará una inversión de 150 millones y abrirá 10 supermercados, según ha avanzado durante la presentación de resultados de la empresa en 2021.

Con las aperturas de 2021, tiene presencia en cuatro distritos -Porto (17 tiendas), Braga (4), Aveiro (7) y Viana do Castelo (1)- y un nuevo centro de coinnovación, el segundo en Portugal, y se sitúa en una cuota de mercado del 3 %. "Tenemos mucha faena", ha señalado al respecto.

En abril de este año comenzarán las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), a 100 kilómetros de Lisboa, que será el más grande de Mercadona en el país y que inaugurará en 2024 tras una inversión de 180 millones.

Con las 39 tiendas con las que prevé terminar este año, ampliará su presencia en cinco nuevos distritos (Lisboa, Santarém, Setúbal, Leiria y Viseu)

Mercadona (Irmadona en Portugal) ha incorporado 800 personas hasta una plantilla de 2.500 trabajadores, a los que ha subido el sueldo un 2,7 %, acorde a la subida del IPC

Roig ha destacado que los portugueses consumen mucha más comida preparada -'Pronto a comer' es el nombre del servicio- que los españoles, y llenan las sillas y mesas de los supermercados destinadas al consumo de estos platos, algo que en España no ocurre.

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