VALÈNCIA (EP). Mercadona tiene sandía de origen nacional a disposición de los clientes en todas sus tiendas, en el marco de una campaña que arrancó el pasado abril y que, según la previsión, se alargará hasta el próximo mes de octubre.
Los planes de la compañía valenciana pasan por comprar este año más de 115.000 toneladas de esta fruta de temporada, lo que supone un incremento del 38% respecto a la campaña anterior y "refuerza" su apuesta por el sector primario español.
En concreto, Mercadona prevé comercializar sandía procedente de campos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Región de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña gracias a los acuerdos estables que mantiene con 22 proveedores especialistas, informa la cadena de supermercados.
La compañía de supermercados físicos y de venta online ofrece sandía nacional en dos formatos, entera y cortada, y trabaja las principales variedades de esta fruta --Bengala, Red Jasper, Moon Gem, Fenway, Style, Bazman y Boston--.
Elvira Guill, especialista de Mercadona, destaca el "estrecho" trabajo que mantiene la compañía con los proveedores, con el fin de "responder a las expectativas de nuestros clientes, que demandan una sandía dulce, con el color rojo característico de esta fruta de verano y una textura jugosa y crujiente".
"Es, sin duda, una de las frutas más demandadas por su gran contenido en agua, de ahí que trabajemos mano a mano con nuestros clientes y proveedores para definir la calidad que debemos ofrecer", resalta la especialista.
El volumen de compras de sandía nacional previsto para la presente campaña responde a la "apuesta" de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad y el sector primario. Así, como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, ofrece sandía 100% española.
En 2023, las compras de Mercadona en el conjunto del país alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. "Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España", sostienen desde la compañía.
Además, Mercadona ha defendido las prácticas comerciales justas y, desde hace años, está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.