en el polígono del espartal, junto a la carretera de ocaña

Mercadona inicia las obras del nuevo almacén 'online' en Alicante por 14 millones de euros

27/07/2021 - 

ALICANTE. Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha comenzado los trabajos para la construcción de su almacén exclusivo para la compra online en Alicante, que vendrá a sumarse a los que ya tiene en marcha en Valencia, Barcelona y Madrid. La Colmena, como internamente la compañía denomina a los almacenes destinados al servicio online, estará ubicada en la carretera de Ocaña, detrás de Mercalicante, y tiene prevista una inversión de más de 14 millones de euros. Durante la fase de construcción participan 25 proveedores dando empleo a 150 personas. La nave ocupará 10.000 m2 sobre una parcela de 19.000 m2 de superficie y se espera su puesta en marcha a mediados del próximo año.

Desde esta Colmena, donde se gestionarán y prepararán los pedidos online, la previsión es ofrecer el nuevo servicio en la ciudad de Alicante, y en función de la evolución del proyecto, la compañía prevé expandir el servicio a otros municipios de la provincia. El equipo que trabajará en la Colmena de Alicante estará compuesto por aproximadamente 340 personas, entre repartidores y pickers.

Las instalaciones de ese nodo logístico -colmena en la terminología de la cadena- dispondrán de 11.000 metros cuadrados en los que se almacenará y se clasificará gracias a un sistema totalmente automatizado prácticamente toda la gama de productos que se puede encontrar de manera habitual en los lineales de sus supermercados.

Pero no solo eso. Ese mismo sistema servirá para preparar los pedidos que se tramiten a través de su página web o mediante el uso de su aplicación para teléfonos móviles. Como sucede en esas otras colmenas preexistentes, el empaquetado se realizará de manera mecánica en un tiempo inalcanzable para la operativa manual: en torno a unos 15 minutos. Y esa tarea se realiza, además, justo antes de que se proceda a ejecutar su reparto a domicilio, sin necesidad de recurrir a largas estancias en cámaras frigoríficas. Igualmente, como sucede en el resto de nodos logísticos, su cadena robotizada permitirá actuar con todo tipo de cautelas para garantizar la protección de la compra. El sistema permite, incluso, depositar los artículos de mayor peso y volumen en la base de cada caja de entrega.

Parcela en la se ubicará el centro de Mercadona de Alicante.

En el servicio también se incluirán los productos frescos. Como también sucede en las colmenas ya operativas, ese tipo de productos se recibirán en las instalaciones el mismo día en el que se produzca el pedido; se clasificarán en un área específica de conservación en frío -provista de una zona particular para los congelados-, y se incluirán en los paquetes justo en el momento previo a su distribución para procurar la máxima calidad y frescura.

LAS INSTALACIONES, QUE SE PODRÍAN CONSTRUIR EN UN PLAZO DE 16 MESES, PERMITIRÁN OPTIMIZAR EL TIEMPO DE EMPAQUETADO PARA SU REPARTO

Con ese sistema, la cadena trata de optimizar y agilizar la preparación y reparto de los pedidos, lo que supone una mejora en la productividad y un ahorro de tiempo, sin que los productos tengan que organizarse uno a uno en una tienda física, como sucede ahora con el servicio de entrega a domicilio convencional. 

Todo, además, sujeto a un coste fijo para el cliente al margen del volumen de compra. En las ciudades en las que Mercadona ya organiza sus venta on line a través de colmenas robotizadas, ese precio se ha establecido en 7,21 euros. 

Y, por último, el momento de la entrega. ¿Cuándo se servirá la compra realizada? El horario que se ha habilitado en otras ciudades en las que se ha implantado ese servicio es de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado, en tramos de una hora, en el día siguiente en el que se haya formulado el pedido. 

Sostenibilidad y eficiencia

La nueva compra online persigue mejorar la experiencia de “El Jefe” (cliente) al habilitar la nueva web de compra y aplicación móvil, además de llevar asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto. Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la Colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio.

Además, la flota de vehículos de Mercadona online está compuesta por vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con 3 zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para las trabajadoras y los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.

Noticias relacionadas