Mercadona inaugura en Alicante y Finestrat su nuevo modelo de tienda eficiente

23/01/2017 - 

ALICANTE. Mercadona inaugura este lunes dos nuevos supermercados eficientes en la provincia de Alicante. Uno de ellos ubicado en Finestrat (Alicante), concretamente en la Avda. País Valencià, en el Centro Comercial La Marina, donde la compañía ya tenía un establecimiento que será sustituido por esta nueva tienda tras una inversión de 3,75 millones de euros y la participación de 380 personas en la fase de obra; y un segundo supermercado en el barrio La Florida de Alicante ciudad, en concreto en la calle Rio Muni con Via Parque, tras una reforma integral con una inversión de 1 millón de euros y la participación de 250 personas para adaptarlo al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía. 

Estos nuevos supermercados en Finestrat y Alicante ciudad, que cuentan con una plantilla con empleos fijos de 51 personas y 41 personas respectivamente, presentan un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus "Jefes", como la compañía denomina internamente a sus clientes. 

Las nuevas tiendas en Finestrat y Alicante ciudad cuentan con una superficie de sala de ventas de 1.875 y 1.600 metros cuadrados, respectivamente, y disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuestan por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes, según apunta la empresa en un comunicado.

Novedades en todas las secciones

Además, el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad, dice la empresa. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. 

Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos tipos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en el tiempo de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente

Según calcula la empresa, a nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. Igualmente, este Nuevo Modelo de Tienda Mercadona, completamente conectado tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.  

El horario de apertura de ambos supermercados es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30 horas, y dispone de un aparcamiento de 265 plazas en el de Finestrat y 174 plazas en el de Alicante ciudad, para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es.

Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente 125 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.